En una u otra forma, el hecho de ser

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Laura Daniela Mercado Cisneros
805 p
Ética Profesional
Profa. .Rochón Herrera Paola

“En una u otra forma, el hecho de ser
Hombre apunta siempre más allá de uno
Mismo, y esta trascendencia constituye la
Esencia de la existencia humana”
Viktor E. Frankl.

Uno de los espacios más frecuentemente utilizados por el ser humano desde tiempos antiguos para la reflexión y la disertación delas cuestiones existenciales ha sido la academia. Justo es aquí donde el hombre se ha formulado y sigue formulándose hoy preguntas de muy diversa índole, con la esperanza de encontrar en las respuestas y elementos que contribuyan a darle sentido a su vida.

En el primer libro, “Del bien humano en general”, Aristóteles relaciona la Felicidad con la Virtud; llega a considerar incluso que aquel quealcanza la felicidad, se caracteriza entre otros aspectos, por ser un hombre virtuoso. Así lo plantea cuando afirma: “Para algunos, en efecto, la felicidad parece consistir en la virtud, para otros en la prudencia; para otros aún en una forma de la sabiduría, no faltando aquellos para quienes la felicidad es todo eso o parte de eso con placer o no sin placer, a todo lo cual hay aún quienes añadenla prosperidad exterior como factor concomitante.” (ARISTOTELES, 1998) Más adelante, llama la atención de que forma trata la importancia de ocuparse de la virtud humana indicando que “El bien y la felicidad que buscamos son el bien humano y la humana felicidad. Y por virtud humana entendemos no la del cuerpo, sino la del alma, y por felicidad una actividad del alma.” (ARISTOTELES, 1998) .Aristóteles explica de manera más detallada las características propias de las virtudes tanto intelectuales como morales y establece una estrecha relación entre virtudes, actos y hábitos, considera que las primeras no se originan en el ser humano ni por la naturaleza misma, ni de manera contraria a ésta sino que en realidad surgen a partir de actos que la persona realiza, y éstos por la fuerza de lacostumbre se convierten en hábitos; lo que no indica necesariamente que todo acto convertido en hábito se constituya por ser una virtud, tal consideración se evidencia claramente cuando de manera enfática manifiesta: Las virtudes, en cambio, las adquirimos ejercitándonos primero en ellas, como pasa también en las artes y oficios. Todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemoshaciéndolo.
Ahora bien, para afirmar que la virtud está estrechamente relacionada con los hábitos, seria lograr comprender en su dimensión más amplia y precisa el sentido de la virtud humana en Aristóteles, para esto es necesario retomar la siguiente idea: “Si así es, pues en todos los casos, la virtud del hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cualrealizará bien la obra que le es propia”. (ARISTOTELES, 1998) Con este planteamiento queda claro que la virtud no es sólo un hábito, o cualquier hábito, sino que es aquel hábito que le posibilita al ser humano su perfeccionamiento como persona tanto desde una perspectiva existencial y trascendente, ya que no se trata sólo de hacerse mejor persona, pues también implica, la necesidad de alcanzar latrascendencia como tal.
Aquí, se evidencia el sentido trascendente de la virtud humana, en tanto que “ese realizar bien la obra que le es propia”, puede entenderse como el cumplimiento de aquello que al igual que Frankl, algunos autores han llamado “la misión”, y que cada persona ha de cumplir a lo largo de su vida. De hecho, Frankl indica que: “ El hombre sólo es capaz de realizarse en la medida enque realiza un sentido”. (Frankl, 1978)Y añade: «El hombre es lo que es gracias a lo que hace suyo». Esta relación se observa más claramente cuando se comprende que las pasiones corresponden al conjunto de afecciones o emociones a las que son afines el placer o el sufrimiento, en tanto que las potencias son aquellas que precisamente posibilitan la expresión o manifestación de dichas afecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser u obligado a ser?
  • ¿Es la palabra la mejor forma de representación de textos por ser literatura y hecho artístico?
  • tu forma de ser
  • Una forma de ser
  • Ser hincha de la “u”…
  • El Nacimeonto De U Nuevo Ser
  • Como ser pilo en la u.
  • ¿De qué están hechos los seres vivos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS