En uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:g} {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame} * {draw:frame}
ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
MOISÉS ALFONSO ESPINOZA RODRÍGUEZ
SEMINARIO DE ÉTICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA
ABRIL/2010
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la ética ha cambiado mucho, sabemos que la ética nos orienta en la manera que debemos comportarnos, también nos ayuda a llevarnos por el buen camino, losvalores es algo que se ha perdido, lo podemos ver en el poco compromiso que tiene la gente ante un trabajo, en la juventud que se comporta de forma irrespetuosa ante los adultos, etc.
Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestrarealidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotrosmismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida,bajo la premisa de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable sino podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudesapegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente, al contrario, nos hacen vernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual. Por tanto, debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para podersalir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y el país, del que formamos parte.
En la actualidad la ética es un tema demasiado importante que se debe abordar en cualquier nivel de estudio, puesto que se va dando forma al ser humano y la manera en como debe ser con su entorno, personas que lo rodean y la manera en que vaactuar en determinado momento que se presenten problemas. Es por eso que en el Instituto Tecnológico de Atitalaquia se imparten actualmente clases de ética para que cuando el alumno salga al campo laboral actúe de manera responsable frente a cualquier situación.
Una de las características de los ingenieros industriales es que tienen que resolver problemas día con día pero la pregunta es ¿losresuelven adecuadamente? Dentro y fuera de la empresa el ingeniero debe enfrentarse a situaciones difíciles y tomar la mejor decisión por que de el dependen empleados, sistemas, maquinaria etc. Es por eso que tiene que estar capacitado para que de alguna manera le de la mejor solución a los problemas y actúe éticamente sin afectar a los demás.
JUSTIFICACIÓN DE SU IMPORTANCIA
Aunque en estasépocas, la ética y la moral se han ido perdiendo ya que a las personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales. Por eso la ética es muy importante porque desde de un principio sirve para la formación de las...
tracking img