En Venezuela Hemos Tenido Dos Modelos De Universidad

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
En Venezuela hemos tenido dos modelos de universidad: la universidad colonial y la universidad experimental.
La primera; fue una institución orientada a la formación de la elite intelectual colonial, una elite que no ponía en duda su conducción de subordinados dentro del sistema colonial. Para era España por lo, que asumían su condición de súbditos del Rey español. En esta universidad aprendíanlos contenidos del humanismo clásico, elaborados por escritores europeos representativos del pensamiento colonialista. Pues esa universidad fue la que heredo la república instaurada en territorio nacional a parte de 1830. Aquí no hubo ruptura, se mantuvo la misma universidad formadora de minúsculos de intelectuales, paseadores del saber humanista al servicio de un orden que reproducía ladominación foránea. Esta universidad nunca fue una institución al servicio del desarrollo de un país soberano, pleno de justicia en un marco de democracia plena. Fue, eso si, una universidad al servicio, no de una república sino de una repúbliqueta , de la republiqueta venezolana, gobernada por un minúsculo de personas, constituido por tierra tenientes, dueños de esclavos y comerciantes, tiranos internosde una población hundida en la miseria mas otros, Pero a la vez dóciles instrumentos del neocolonialismo británico, que se abalanza sobre este territorio una vez concluidas las guerras de independencia. Tal universidad se extendió mas o menos igual hasta el año 1958. Cuando empezaron a crearse las universidadesnexp0erimentales, modelo impuesto en el sistema educativo venezolano por los nuevosgobernantes instalados en Miraflores a la caída de la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

No es una simple casualidad entonces que todas las universidades públicas aparecidas en el país en el trayecto comprendido entre 1958 y 1998, respondieran a este modelo experimental. Son estas universidades correspondientes con el modelo económico, social y político defendido por los gobernantes dela cuarta República , modelo que en lo económico se propuso instaurar un orden de tipo desarrollista, caracterizado por la industrialización por sustentación de importaciones impulsada en buena medida por capitales extranjeros; en lo político el orden defendido fue el bipartidismo derivado del pacto del punto fijo, orden este que de democrático solo tenia el nombre, los partidos accióndemocrática y COPEI se repartieron el país cual si esto fuera su feudo y arremetieron con dureza digna de las mayores dictadoras del Cono Sur en contra de los sectores de izquierda que opción de denunciar sus tropelías, desafueros y corruptelas ; y en lo social el modelo defendido fue el típico capitalista dependientes que ha caracterizado las economías de América Latina, en el cual el mayor segmento depoblación esta constituido por gente empobrecida, analfabeta, habitantes de barrios, excluida del reparto de la riqueza nacional que se queda en manos del pequeño núcleo de oligarcas dueños de la banca del comercio de la tierra y de las industrias.

Es así como, aparece entonces en nuestro la universidad experimental de igual manera que la colonial de un modelo educativo al servicio de una ordenmayor, adecuado al modelo socioeconómico que empieza a madurar en nuestro país aparte de la quinta década del siglo XX. Es tipo capitalista dependiente. Para este orden no interesaba la vieja universidad colonial lo que necesitaba ahora, y en esto fueron bastante explícitos sus proponentes, era una universidad que preparara los profesionales requeridos por el modelo, esto es formado como mano de obradel aparato económico, como intelectuales difusores de su ideología y cultura, como profesionales servidores del aparato político y de mas instituciones del nuevo estado.
Es así como, con estos amarres surgió la universidad experimental venezolana; una universidad al servicio del modelo político, bipartidista, Adeco-copeyano al servicio del modelo económico dependiente atrasado, neocolonial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque tenemos dos oidos
  • Universidades De Venezuela
  • Universidad modelo
  • MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA EN VENEZUELA
  • Modelos De Prueba (Universidad De Los Andes) Venezuela
  • La venezuela que queremos y la que tenemos!
  • Las Dos Caras De La Universidad Mexicana
  • el origen del universo en dos horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS