En venezuela las políticas flexibilizadoras no han logrado dar respuesta al problema del desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flexibilización laboral es una política que tiene por objetivo fundamental la desregulación del mercado de trabajo, esto es, la reducción o eventual eliminación de instituciones o regulaciones que, como el salario mínimo, los beneficios para desempleados y la legislación que norma las condiciones de contratación y despido, fueron creadas en su momento con el propósito de garantizar a lostrabajadores mejores condiciones de vida. Esta desregulación se fundamenta en el supuesto de que tales intervenciones constituyen “rigideces” que favorecen el desempleo, en la medida en que no permiten el adecuado funcionamiento del mecanismo de precios al interior del mercado laboral. Sin embargo, más allá de esta dimensión jurídica, la flexibilización laboral también se ha expresado de hecho en elincumplimiento de las legislaciones laborales vigentes. Ahora bien, luego de más de dos décadas de aplicación de políticas flexibilizadoras –tanto en países desarrollados como en desarrollo-, éstas no han logrado dar respuesta de forma satisfactoria al problema del desempleo, favoreciendo, sin embargo, una distribución más regresiva del ingreso, así como la precarización en términos generales de lascondiciones laborales de los trabajadores.

A raíz de la aplicación de políticas públicas enmarcadas en el “Consenso de Washington” seis países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, realizaron reformas en el campo laboral tendientes a disminuir los costos de despido y facilitar la contratación de trabajadores temporales. Para el caso venezolano, un aspecto de la flexibilización laboraltomó cuerpo en la reforma de la Ley de Trabajo de 1997, la cual estuvo orientada principalmente a modificar el régimen de las prestaciones de antigüedad y el método de cálculo de la compensación por despido. La mayor diferencia entre el viejo y el nuevo régimen radica en que en la Ley del 97 se establece que los montos a abonar se calculan en base al salario recibido al momento de realizarse dichoabono, mientras que previamente el cálculo se hacía con base en el último salario percibido. Si bien en la Constitución del año 1999 se estableció el derecho a prestaciones sociales que reconozcan la antigüedad y amparen a los trabajadores en caso de cesantía (art. 92), así como la obligación de la Asamblea Nacional de reformar la Ley del Trabajo para restituir el cálculo de las prestacionessociales basadas en el último salario devengado, hasta tanto no se apruebe dicha reforma, continúa vigente el régimen de la Ley del Trabajo de 1997.

Por otra parte, a lo interno de las empresas privadas y de la administración pública también se ha podido observar la ejecución de prácticas flexibilizadoras relacionadas con el incremento de la subcontratación laboral, en alguna de sus tresprincipales modalidades: las empresas de trabajo temporal, las contratistas y las cooperativas de trabajo asociado, las cuales se han constituido en mecanismos que permiten a las empresas reducir sus costos por trabajador.

La flexibilización o desregulación laboral se fundamenta en la concepción neoclásica del funcionamiento del mercado de trabajo, según la cual, en ausencia de rigideces (entendidaséstas como intervenciones exógenas al mecanismo de precios, representadas bien por la existencia de sindicatos o bien por diferentes formas de intervención del Estado en el mercado de trabajo), es siempre posible que exista una tasa de salario real, o precio de equilibrio, que logre igualar las cantidades de trabajo ofrecidas y demandadas por los trabajadores y empresarios, respectivamente. A la luzde esta explicación, la principal causa de las altas tasas de desempleo existentes tanto en los países desarrollados como en desarrollo, no es otra sino la existencia de rigideces, las cuales imposibilitan el óptimo funcionamiento del mecanismo de precios y, en consecuencia, no permiten que en el mercado de trabajo se igualen la oferta y la demanda, surgiendo, por lo tanto, el fenómeno del...
tracking img