enagas

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013



INTRODUCCION

La decisión final ha sido tomada después de analizar minuciosamente todas las posibilidades que se nos ofrecían. Finalmente nos decantamos por ENAGAS, ya que se trata de una empresa grande pero no muy reconocida entre la gente de nuestra generación, lo cual supone una novedad y asegurarnos, a su vez, que nadie mas la escogiera. Asimismo, esta opción nos ofrece laposibilidad de elegir que área deseamos desarrollar de manera mas concreta. No obstante, esta posibilidad no la teníamos de haber elegido una empresa de menor envergadura.
Sin duda, también ha sido un gran aliciente el hecho de que uno de los padres de las componentes del grupo sea director de zona de ENAGAS, lo cual nos ha permitido verificar los datos obtenidos en la página de la empresa.El principal objetivo de este trabajo en grupo, es ir desarrollando nuestra capacidad de trabajar en compañía. Asimismo, otro de los objetivos puede ser el aprendizaje de cómo debe de funcionar una empresa para mantenerse en un mercado lleno de competencia (área financiera, comercial, de RRHH y de producción).


IDENTIFICACION DE LA EMPRESA


ENAGAS es una empresa que cotiza en elIbex, pero a la cual ningún socio puede controlar, al igual que todas las empresas que cotizan en bolsa su intención es obtener el mayor valor posible de sus acciones. En cuanto a su principal actividad, esta es la de garantizar a la población española el suministro de gas. Su forma jurídica es la de sociedad anónima, característica de las empresas grandes como esta, cuyo domicilio se encuentrasituado en el Paseo de los olmos 19, 28005 Madrid, con Código de identificación fiscal :A-28294726.

Como bien se ha mencionado anteriormente ENAGAS se encarga de garantizar a la sociedad el suministro de gas, para lo cual lo transporta, regasifica y lo almacena, de ahí que concluyamos que pertenezca al sector gasista.

ENAGAS cuenta con aproximadamente 9.000 Km. de gasoductos portodo el territorio nacional, un almacenamiento subterráneo en Serrablo (Huesca) y 3 plantas de regasificación en Cartagena, Huelva y Barcelona,
Su único producto, el gas natural, está considerado como una de las fuentes de energía más limpias y por tanto más respetuosas con el medio ambiente(aspecto que tiene muy en cuenta la empresa) debido a su bajo contenido en dióxido de carbono. A esteproducto también lo caracteriza su carácter económico y eficaz, asimismo se trata de un medio energético seguro. Este producto se puede localizar en diversos lugares del mundo en Oriente Medio (39,9%) y en Europa Oriental CEI (31,8%), mientras que Europa Occidental sólo posee el 2,9% de las reservas mundiales, denominados yacimientos de gas natural. Para localizar dichos yacimientos se lleva a caboun proceso de exploración que consiste en perforar aquellas zonas en las que se cree que se puede encontrar y cuando el yacimiento de gas natural es hallado, se analiza para determinar la calidad y la cantidad de gas natural que alberga.

Los principales clientes son empresas energéticas: BP Gas España S.A, Carboex S.A, Céntrica Energía SLU, E-on Generación S.L , Cepsa GasComercializadoras , Electrabel España S.A. , Endesa Energía S.A. , Galp Energía España S.A.U, Gas Natural Servicios S.A. , GDF SUEZ Comercializadora S.A, Hidrocantábrico Energía S.A.U , Iberdrola S.A. , Ingeniería y comercialización de gas S.A ,Naturgas Energía Comercializadora SAU, Nexus Energía S.A, Shell España S.A., Unión FENOSA Comercial.

ENAGAS es una sociedad anónima, compuesta por un 70 %de capital flotante, que es la parte del capital que cotiza en Bolsa y que no está controlada por accionistas estables. El resto del capital social está repartido entre una serie de inversores que tienen el 5% cada uno, ya que la Ley establece que ninguna persona física o jurídica puede tener mas del 5 % del capital social o de los derechos de voto. A pesar de que todos los socios restantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS