Enajenación de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENAJENACIÓN DE ACCIONES.

MARCO LEGAL

ACCIONES

En las sociedades mercantiles, conocidas como de personas, los derechos patrimoniales de los socios están representados por la parte social, mientras que en las sociedades mercantiles conocidas como de capital, tales derechos se encuentran amparados con títulos valor denominados acciones.

La acción puede ser definida como: La partealícuota del capital social representada en un título valor que atribuye a su tenedor legítimo la condición de socio y la posibilidad de ejecutar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros.

Parte Social :

No se transmite sin el consentimiento de otros socios.

Acción:

Se negocia con entera libertad.

Se contienen en losartículos 111 y 112 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de los cuales se desprende lo siguiente:

Se trata de una especie de título valor, invariablemente nominativo, el cual posibilita acreditar y transmitir fácilmente la calidad y los derechos de socio y su contenido lo prevén los artículos 125 y 127 de la mencionada Ley. Por consiguiente, la acción es una parte fraccionaria delcapital social que expresa en dinero el monto de las aportaciones de los socios, aún cuando las aportaciones sean en especie.

Derechos que confieren las acciones

Las acciones confieren los mismos derechos, sin embargo, en los estatutos sociales, podrá señalarse que el capital se divida en varias clases de acciones, con derechos especiales cada una de ellas.

De acuerdo al art.17 de laLGSM, cualquier estipulación de excluir de las ganancias a algún accionista, no tendrá ningún efecto legal.

Acciones Liberadas

La L.G.S.M., establece que solo serán “Liberadas” las acciones cuyo valor esté totalmente cubierto, o bien aquellas que provengan de capitalización de primas, utilidades retenidas o de reservas incluyendo las de revaluación.

Para que una transferencia de ACCIONEStenga validez legal, estas deberán estar totalmente liberadas.

Indivisibilidad de las Acciones

Las acciones están representadas por títulos nominativos, por lo cual se podrá entender que las mismas no son divisibles, es decir no se pueden emitir títulos por fracciones de acción, sin embargo, puede suceder que existan varios copropietarios de una misma acción, en cuyo caso se deberánombrar un representante común, quien ejercerá el derecho de voto en los acuerdos tomados en asamblea.

Requisitos de las Acciones y Certificados Provisionales

Los títulos representativos de las ACCIONES, deberán ser emitidos en un plazo no mayor a un año, contado a partir de la constitución de la Sociedad o de la modificación del Capital Social, en que se formalice el aumento del capital.Los títulos de las ACCIONES o los Certificados Provisionales deberán contener por lo menos los datos que se indican a continuación:

Nombre, domicilio y nacionalidad del accionista.

Denominación Social, domicilio y duración de la Sociedad.

Fecha de constitución de la Sociedad y datos Inscripción en el Reg. Púb. de Com.

Importe del Capital Social, número total y valor delas acciones.

Las exhibiciones pagadas o la indicación de ser ACCION liberada.

La serie o número de la ACCION o Certificado provisional.

Los derechos concedidos, obligaciones impuestas y limitaciones del derecho a voto.

La firma autógrafa de los administradores que deban suscribir el documento.

Registro de acciones

De conformidad con lo establecido por la Ley General deSociedades Mercantiles, toda sociedad deberá tener, y mantener al corriente, un Registro de Acciones, el cual contendrá la siguiente información:

a) Nombre, nacionalidad y domicilio del accionista

b) Número de acciones propiedad de cada accionista

c) Monto de las exhibiciones efectuadas

d) Transmisiones de las acciones

Transmisión de Acciones

Las acciones podrán transmitirse:...
tracking img