Enajenacion de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1.1. ORÍGENES.

Las acciones tienen sus orígenes como documento probatorio de la participación de personas en sociedades medievales dedicadas al comercio.
Dichos documentos fueron evolucionando con el paso del tiempo adquiriendo diversas características hasta el siglo XVII en el que apareció la acción moderna.

Antecedentes históricos de la enajenación deacciones en materia fiscal: Se establece la historia general de la sociedad anónima y de las acciones, las cuales surgen desde 1384 cuando se crea la primera sociedad anónima, aunque no emitió acciones.

En 1579 se crea la compañía Inglesa Eastland la cual emite por primera vez títulos similares a las acciones.

En 1610 se crea la compañía Holandesa de la India, fue la primera sociedaden emitir acciones similares a las actuales.

En 1621 la compañía Holandesa del Caribe, adquiere casi la totalidad de la costa oeste de Norteamérica, incluidos Canadá y la costa noreste de Estados Unidos; adquiere la isla de Manhattan en 1626 y de ahí en adelante la sociedad anónima se vuelve de lo más común hasta nuestros días.

En virtud de las constantes modificaciones que ha sufridola mecánica para determinar la ganancia por la enajenación de acciones, ya que aún cuando se tiene una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, a partir del 01 de enero del 2002, resulta que los artículos que regulan dicha enajenación de acciones (Artículo 24 y 25) fueron totalmente modificados el 30 de diciembre del 2002, para entrar en vigor el 01 de enero del 2003, además en elnuevo Reglamento del la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado el 17 de octubre del 2003, también se encuentran nuevas regulaciones referidas precisamente a la enajenación de acciones, lo cual dificulta grandemente su comprensión y obliga a realizar trabajos de investigación con objeto de mejorar su interpretación y aplicación adecuada.

La enajenación de acciones por personasmorales: Se dan una serie de definiciones tales como de acciones, bienes inmuebles, bienes muebles. Además de la enajenación de acciones por personas físicas.

Algunos supuestos especiales de excepción en la enajenación de acciones son: Costo promedio por acción en emisoras residentes en el extranjero, enajenación de acciones a través de la bolsa de valores, reestructura de sociedades y ventade acciones al costo fiscal, deducción de pérdidas en la enajenación de acciones, entre otras.

Enajenación de acciones por personas físicas se desarrollan varios supuestos tales como: ingresos exentos por enajenación de acciones colocadas ante el gran público inversionista, del dictamen por enajenación de acciones y además de otros supuestos en la enajenación de acciones.

Desde 1981 la LISRha previsto que las pérdidas provenientes de la enajenación de acciones son un concepto no deducible.

En 1988 se incluyó en la LISR un régimen cedular que permite considerar dichas pérdidas como deducibles, hasta por el monto de las ganancias que obtenga el contribuyente por el mismo concepto, en el ejercicio o en los cinco ejercicios subsecuentes, siempre que en su adquisición y enajenación secumplan ciertos requisitos establecidos actualmente en disposiciones reglamentarias de dicha ley, mismos que consisten en lo siguiente:

Para acciones colocadas entre el gran público inversionista:

1. Se debe determinar el costo promedio por acción en los términos previstos en la ley, considerando lo siguiente:
2. Costo comprobado de adquisición
3. Ingreso obtenido

Enel caso de acciones no colocadas entre el gran público inversionista:

Se debe determinar el costo promedio por acción en términos de lo dispuesto por la ley, considerar como ingreso obtenido el mayor entre el declarado y el que resulte de dividir el capital contable entre el total de acciones.
Aviso:

1. El adquirente de acciones que no están colocadas entre el gran público...
tracking img