Enajenacion de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN

De acuerdo con la ley de sociedades mercantiles, acción significa “el titulo nominativo representativo de una parte del capital social de una empresa o sociedad anónima”; las acciones deben ser de igual valor y conferir iguales derechos a sus tenedores.

ENAJENACIÓN

Transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúe a través de la venta decrédito, o de la sesión de derechos que lo represente.

DICTAMEN FISCAL

El dictamen fiscal sobre la enajenación de acciones es la opinión profesional que emite un contador publico registrado ante el Sistema de Administración Tributaria, acerca del resultado fiscal determinado en una operación de compra venta de acciones celebrada entre el enajenante y el adquirente de dichos títulos accionarios.TRATAMIENTO FISCAL EN LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES

El tratamiento fiscal de la operación de enajenación de acciones como tal, se encuentra regulado por los artículos 24 y 154 de la Ley del ISR. Con el fin de efectuar una retención menor al 20% del total de la operación, debe aplicarse lo dispuesto por el artículo 204 del RLISR.

Artículo 24. Para determinar la ganancia por enajenación deacciones cuyo periodo de tenencia haya sido superior a doce meses, los contribuyentes disminuirán del ingreso obtenido por acción, el costo promedio por acción de las acciones que enajenen, conforme a lo siguiente:

I. El costo promedio por acción, incluirá todas las acciones que el contribuyente tenga de la misma persona moral en la fecha de la enajenación, aun cuando no enajene todas ellas.Dicho costo se obtendrá dividiendo el monto original ajustado de las acciones entre el número total de acciones que tenga el contribuyente a la fecha de la enajenación.

II. Se obtendrá el monto original ajustado de las acciones conforme a lo siguiente:

a) Se sumará al costo comprobado de adquisición actualizado de las acciones que tenga el contribuyente de la misma persona moral, ladiferencia que resulte de restar al saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta que en los términos del artículo 88 de esta Ley tenga la persona moral emisora a la fecha de la enajenación de las acciones, el saldo que tenía dicha cuenta a la fecha de adquisición, cuando el primero de los saldos sea mayor, en la parte que corresponda a las acciones que tenga el contribuyente adquiridas en la misma fecha.Para determinar la diferencia a que se refiere el párrafo anterior, los saldos de la cuenta de utilidad fiscal neta que la persona moral emisora de las acciones que se enajenan hubiera tenido a las fechas de adquisición y de enajenación de las acciones, se deberán actualizar por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización previa a la fecha de laadquisición o de la enajenación, según se trate, y hasta el mes en el que se enajenen las acciones.

b) Al resultado que se obtenga conforme al inciso a) que antecede, se le restarán, las pérdidas fiscales pendientes de disminuir, los reembolsos pagados, así como la diferencia a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 88 de esta Ley, de la persona moral emisora de las acciones que seenajenan, actualizados.

Las pérdidas fiscales pendientes de disminuir a que se refiere el párrafo anterior, serán las que la persona moral de que se trate tenga a la fecha de enajenación, que correspondan al número de acciones que tenga el contribuyente a la fecha citada. Dichas pérdidas se actualizarán por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización yhasta el mes en el que se efectúe la enajenación de que se trate.

A las pérdidas fiscales pendientes de disminuir a que se refiere el párrafo anterior, no se les disminuirá el monto que de dichas pérdidas aplicó la persona moral para efectos de los pagos provisionales correspondientes a los meses del ejercicio de que se trate.

Los reembolsos pagados por la persona moral de...
tracking img