DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES

(CAPITULO III DEL TITULO IV DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA)

INTRODUCCION

Losingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, son un ingreso típico de las personas físicas en México. El tratamiento fiscal para efectos del ISR aplicables a estos ingresos estáenmarcado en el título IV de las personas físicas, en el capitulo III de la ley del impuesto sobre la renta. Los artículos 141 al 145, así mismo el reglamento de esta ley contiene disposiciones relativas aeste capítulo en los artículos, 183 a 189.

¿QUÉ ES EL ARRENDAMIENTO?
El término arrendamiento, de etimología latina, proviene de ar por ad, acción; reddere, volver; de re, segunda vez y dere, temafrecuentativo de dar; tiene tres acepciones diferentes: a) acción de arrendar, b) contrato por el cual se arrienda, y c) precio en el que se arrienda.1 A estas connotaciones habría que agregar la deproblema social al referirse al arrendamiento en México como es el caso, y aún más preciso si se refiere al Distrito Federal.
CODIGO CIVIL FEDERAL: (titulo sexto, capitulo l)

Artículo 2398: Hayarrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

Elarrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación y de veinte
Años para las fincas destinadas al comercio o a la industria.

Artículo 2399.- La renta o precio delarrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en
Cualquiera otra cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada.

Artículo 2400.- Son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que puedenusarse sin
Consumirse; excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.

¿QUÉ SON LOS BIENES INMUEBLES?

CODIGO CIVIL FEDERAL: (titulo segundo clasificación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Enajenacion y arrendamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenacion-y-Arrendamiento/2164689.html

MLA

"Enajenacion y arrendamiento" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenacion-y-Arrendamiento/2164689.html>.

MLA 7

"Enajenacion y arrendamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenacion-y-Arrendamiento/2164689.html>.

CHICAGO

"Enajenacion y arrendamiento." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enajenacion-y-Arrendamiento/2164689.html.