ENAJENACION Y ARRENDAMIENTO

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013








INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del tema se darán a conocer los elementos básicos del uso o goce temporal y enajenación de bienes inmuebles, así como los conceptos más utilizados y como se manejan los ingresos obtenidos por estos conceptos.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer las los fundamentos en los que se basa la autoridad para requerir o pedir cierta información,se trata de ilustrar la manera en cómo se deben de presentar tanto los pagos provisionales como la declaración anual; saber que conceptos podemos deducir y en qué momento.
El uso correcto de la información que tenemos es la mejor herramienta de defensa.

CAPITULO III. Ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes.











Objeto delimpuesto
Se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles los siguientes:
1.- Los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar a titulo oneroso el uso o goce temporal de bienes en cualquier forma.
2.- Los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables.
Los ingresos en crédito se declaran y se calculara el impuestohasta que estos sean efectivamente cobrados.
Deducciones Autorizadas
Las personas que obtengan ingresos por los conceptos mencionados podrán deducir lo siguiente:
1.- Los pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al año de calendario de que se trate, así como las contribuciones locales de mejoras, de planificación de cooperación para obras que afecten los mismos, y por elimpuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes.
2.- Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien que se trate, y por el servicio de agua, siempre que esta sea pagada por el contribuyente.
3.- los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la construcción o mejoras del bien inmueble.
4.- Los salarios, comisiones yhonorarios pagados, así como las cuotas, impuestos o contribuciones sean efectivamente pagados.
5.- El importe de las primas de seguros que amparen dichos inmuebles.
6.- La inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.
Las personas que paguen impuestos conforme a este capítulo, tienen además de poder deducir lo anterior, pueden optar en la deducción opcional también conocida comociega.
Deducción Opcional
Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes, podrán optar en deducir el 35% de los ingresos obtenidos en este capítulo, esto en sustitución de las deducciones autorizadas. Quienes ejerzan esta opción podrán deducir además el monto de las erogaciones efectuadas por concepto del impuesto predial correspondiente al año de calendario que se trate.
Cuando setrate de un subarrendamiento solo podrá deducirse el monto de las rentas que pague el arrendatario.
Cuando el contribuyente ocupe parte del inmueble del cual obtenga el ingreso por arrendamiento, no podrá deducir la parte de los gastos, ni del impuesto predial que corresponda al área ocupada por él. En caso del subarrendamiento, el subarrendador no podrá deducir lo correspondiente a lado rentaspagadas.
El porcentaje se calculara considerado el número de metros cuadrados de construcción de la unidad por el ocupada u otorgada gratuitamente en relación con el total de metros cuadrados de construcción del bien inmueble.
PAGOS PROVISIONALES
Los contribuyentes que obtengan ingresos por este capítulo, efectuaran pagos provisionales mensualmente, a más tardar el día 17 del mes inmediatoposterior al que corresponda el pago, mediante declaración que se presentaran ante las oficinas autorizadas.
El pago provisional se determinara aplicando la tarifa que corresponda al artículo 127, a la diferencia que resulte de disminuir a los ingresos del mes, el monto de las deducciones autorizadas del mismo periodo.
Los contribuyentes que solo obtengan ingresos por arrendamiento y cuyo monto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS