ENAJENACION

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ENAJENACION

Según simmel, en el desarrollo de la mayor parte de las civilizaciones es evidente un conflicto interno, que provienen del antagonismo entre la vid ay la forma. El movimiento vital creador en una civilización tiende a expresarse en las leyes, en la tecnología, la ciencia, la religión y el arte. Aunque el propósito de estas expresiones sea el de complementar y proteger la vidaque las engendro, revelan una tendencia inmanente a seguir una dirección y ritmo propio, independientes y separados de las energías vitales que les dieron origen. En el momento de su aparición podrán corresponder a la vida que los creo, pero a medida que comienza a desplazarse parecer caer en una obstinada desconexión y a un estado de oposición. Tienden a volverse rígidas, independientes y encierta medida impermeables. De este modo empiezan a adquirir continuidad e inclusive un carácter de eternidad, estos productos de la vida del hombre, se le vuelven ajenos, se independizan de su creador y llegan a dominarlo. En una palabra LO ENAJENAN.
PRIMERA FORMA DE ENAJENACION

En todo periodo de la comunidad primitiva cada hombre produce únicamente lo que consume, o mejor dicho en un grupo seconsume solo lo que ellos producen.
En otras palabras: en el producto del trabajo se objetiva al hombre, lo que el produce lleva parte de el mismo, es una proyección del hombre en lo producido, por tanto es una perdida que sufre el hombre al producir. Pero como lo que produce es “auto enajenación” la consume el mismo en forma íntegra, el hombre se apropia nuevamente de lo que ha producido y enlo cual se había enajenado. Es decir, se enajena y se desenajen a sí mismo.
SEGUNDA FORMA DE ENAJENACION
Sin embargo, la enajenación no solo aparece en el resultado sino también en el proceso de la producción, dentro de la actividad productiva misma. ¿Cómo se produce la enajenación en el trabajo? Primero, el trabajo es externo al trabajador en tanto que el trabajador no se realiza en el trabajo,porque le es arrebatado su producto, si no que se niega, experimenta un sensación de malestar más que de bienestar, no desarrolla libremente sus energías mentales y físicas, sino que se encuentra físicamente exhausto y mentalmente abatido. El trabajador solo se siente a sus anchas, a las horas del ocio, mientras que el trabajador se siente incómodo. Su trabajo no es voluntario sino impuesto, esun trabajo forzado. Por tanto se presenta una enajenación en el trabajo que ha sido realizado.

TERCERA FORMA DE ENAJENACION
El hombre es un ser social que solo en la sociedad puede vivir, son tan inexistentes las leyendas del robinson solitario, como las de la información de la sociedad por una pareja nacida de improviso, esto conlleva a que el ser humano solo puede ser sí mismo en conjuntocon los demás seres.
Pero sucede que la sociedad es su producto, le es ajena, lo explota, y a su vida que es asilada de la sociedad, que viene a ser la negación misma del hombre, le da ciertas satisfacciones “más ilusorias que reales” ocurriendo que en lugar de utilizar su vida personal en el mejoramiento del sociedad y por tanto de sí mismo, porque forma parte de ella, invierto los términos y lasociedad lo cambia a él, apareciendo la enajenación en la sociedad.

CUARTA FORMA DE ENAJENACION

Ya hemos visto que el producto del trabajo es ajeno y se le enfrenta como ser ajeno al trabajador ¿a quién pertenece? A otro ser que no es el mismo. ¿y quién es este ser? El ser ajeno al que pertenece el trabajo y el producto del trabajo, al que se dedica el servicio del trabajo y a cuyo goce vael producto del trabajo, solo puede ser otro hombre, y este hombre no es otro que el capitalista. Entonces vemos que el cuarto momento de la enajenación se presenta cuando el trabajador crea una riqueza, pero él no productor (capitalista) se apropia de esta y la somete a su mando.

QUINTA FORMA DE ENAJENACION

La religión es un reflejo particular, fantástico y falso en la conciencia social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS