Enajenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente resulta muy común que una persona física enajene bienes muebles o inmuebles como son su casa, automóvil, su computadora, televisión etc. sin embargo muchas personas saben que por dicha enajenación, en algunos casos están obligados al pago de impuestos aun cuando el propósito de la enajenación no implique que la persona física lo convierta en su actividad habitual.En la misma situación se encuentran aquellos a quienes les donan algún bien , encuentran un tesoro o adquieren muebles por suscripción.

Por ello con el objeto de que las personas físicas que se encuentren en algunos dichos supuestos sepan si pueden o no pagar impuestos al momento de obtener un ingreso por la venta o adquisición de un bien, en esta obra se realiza un análisis del tratamientofiscal de las personas físicas que enajenan o adquieren bienes para efectos de las leyes del impuesto sobre la renta.

Enajenación de bienes

De conformidad con el primer párrafo del artículo 146 del artículo del isr, se consideran ingresos por enajenación de bienes, los que se deriven del código fiscal de la federación.

Al respecto, el Artículo 14 de dicho código establece que se entiende porenajenación de bienes lo siguiente:

I. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado

II. Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor.

III. La aportación a una sociedad o asociación.

IV. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.

V. La que se realiza a través del fideicomiso, en los siguientescasos:

a) En el acto en el que el fideicomitente designe o se obliga a designar fideicomisario diverso de él y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes.

b) En el acto en el que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.

Cuando el fideicomitente reciba certificados de participación por los bienesque afecte en fideicomiso, se considerarán enajenados esos bienes al momento en que el fideicomitente reciba los certificados, salvo que se trate de acciones.

VI. La cesión de los derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos:

a) En el acto en el que el fideicomisario designado ceda sus derechos o dé instrucciones al fiduciario paraque transmita la propiedad de los bienes a un tercero. En estos casos se considerará que el fideicomisario adquiere los bienes en el acto de su designación y que los enajena en el momento de ceder sus derechos o de dar dichas instrucciones.

b) En el acto en el que el fideicomitente ceda sus derechos si entre éstos se incluye el de que los bienes se transmitan a su favor

Cuando se emitancertificados de participación por los bienes afectos al fideicomiso y se coloquen entre el gran público inversionista, no se considerarán enajenados dichos bienes al enajenarse esos certificados, salvo que estos les den a sus tenedores derechos de aprovechamiento directo de esos bienes, o se trate de acciones. La enajenación de los certificados de participación se considerará como una enajenación detítulos de crédito que no representan la propiedad de bienes y tendrán las consecuencias fiscales que establecen las Leyes fiscales para la enajenación de tales títulos.

VII. La transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúe a través de enajenación de títulos de crédito, o de la cesión de derechos que los representen.

Lo dispuesto en esta fracción no esaplicable a las acciones o partes sociales.

VIII. La transmisión de derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos a través de un contrato de factoraje financiero en el momento de la celebración de dicho contrato, excepto cuando se transmitan a través de factoraje con mandato de cobranza o con cobranza delegada así como en el caso de transmisión de derechos...
tracking img