Enajencaion y fetichismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: “ENAJENACIÓN Y FETICHISMO”
Comenzaremos por expresar las similitudes de estos dos fenómenos: Ambos fenómenos son exclusivos, su origen y desarrollo se encuentran en las relaciones que loshombres establecen para producir sus medios de subsistencia y sólo la transformación de estas relaciones harán posible su superación.
Sin embargo, es necesario mencionar que ninguno de los dosfenómenos son intrínsecos al hombre ni a la sociedad humana, es decir, su manifestación necesitó de que el hombre creara ciertas condiciones materiales (propiedad privada y división social del trabajo enmaterial e intelectual) y un cierto desarrollo de la conciencia –conciencia capaz de pensarse a sí misma desligada de las condiciones materiales de existencia del hombre-. En consecuencia ladesaparición de las condiciones materiales y subjetivas que originan y desarrollan la enajenación y la fetichización significan su superación.
Otra característica común en ambos fenómenos es que lascondiciones materiales en que el hombre produce y las relaciones sociales de producción basadas en la propiedad privada y la división social del trabajo se manifiestan en la conciencia humana como actitud deextrañamiento y desrealización del hombre respecto al trabajo, el producto de su trabajo, los otros hombres, la actividad social humana y los productos de ésta.
El extrañamiento o no objetivacióndel hombre y la desrealización del mismo son componentes fundamentales de los fenómenos que hablamos, pero existen otros: el ocultamiento y la creación de un poder ajeno al hombre.
El hombre queenajena, enajenado y que fetichiza se oculta a sí mismo que el es creador, ya sea como individuo o como parte de la humanidad que se relaciona para producir o desarrollar otras actividades, que todo loque existe ha sido creado por él o humanizado por él. Esto quiere decir que el hombre ha dado a lo que le rodea características humanas en tanto que lo crea o lo utiliza para satisfacer necesidades...
tracking img