LA ENAMORADA DELPEQUEÑO DRAGÓN1584
I
nés, mestiza de la casa de don Rodrigo Ortiz de Zárate,corre en pos del amo para observar a los tres prisionerosque avanzan entre picas y espadas desnudas.Tancorpulento es su señor que no le deja ver cuanto quisiera.Además, la reverberación que irisa de escamas el río laobliga a hacer visera con la mano. Los tres hombres seaproximan lentamente, hendiendo elgrupo de curiosos.Ahora sí, ahora puede detallarles a su gusto. Se han detenidoante el teniente de gobernador, a pocos metros. Dos de ellosllevan las barbas crecidas, sucias, espinosas, sobre lasropasdesgarradas; el otro, lampiño, parece un adolescente. Unamasa de pelo color de miel le cae sobre el rostro y a cadainstante la aparta con un movimiento brusco de la cabeza:entonces la cara se leilumina con la luz de los grandes ojoscelestes. Inés no vio jamás ojos como ésos. La gente de aquílos tiene renegridos, tenebrosos, o de un verde profundo. Losde Isabel son así, verdes como piedrasverdes, como cristalesverdes.El menor se adelanta y hace su reverencia, la diestra enla cintura. A la legua se le advierte el señorío, a pesar deltraje miserable cuyos jirones dejan transparentar, enlaspiernas y en el pecho, su carne justa, ceñida, tostada por elsol. Don Rodrigo tose por dignidad y le interroga: ¿Quiénesson? ¿De dónde vienen? Alza el muchacho la mano delgada yresponde en lenguaextranjera, gutural. El hidalgo seimpacienta. Detrás, las mujeres atisban y los hombres delpueblo comentan por lo bajo. Extiéndese alrededor lachatura de Buenos Aires, con unas contadas casucas, conunashuertas, con algún árbol, asomado sobre las tapias. Enel río se balancea la canoa indígena en la cual llegaron losforasteros. Por fin hay uno que entiende a medias ese idiomay que explica al funcionariodel Rey: los recién venidos son ingleses y el capitán que los encabeza se llama John Drake.Demúdase Ortiz de Zárate y se le marca en la frente lalividez de la cicatriz:-¿Drake? ¿Dráquez? ¿Cómo el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Enamorada Del Pequeño Dragon. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enamorada-Del-Peque%C3%B1o-Dragon/2585334.html

MLA

"Enamorada Del Pequeño Dragon" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enamorada-Del-Peque%C3%B1o-Dragon/2585334.html>.

MLA 7

"Enamorada Del Pequeño Dragon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enamorada-Del-Peque%C3%B1o-Dragon/2585334.html>.

CHICAGO

"Enamorada Del Pequeño Dragon." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enamorada-Del-Peque%C3%B1o-Dragon/2585334.html.