Enamoramiento violento en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENAMORAMIENTO VIOLENTO ENTRE ADOLESCENTES
La violencia en relaciones amorosas es una situación que se da en todos los niveles económicos, en todas las razas, edades, sexos, religiones y clases sociales. Para cuando se gradúen de bachillerato, uno de cada tres alumnos se verá en una relación sentimental de abuso1. Es muy importante que los jóvenes tengan a su disposición a una persona que sea unmodelo a seguir para hablar de los peligros de la violencia en relaciones amorosas.
La violencia en las relaciones amorosas generalmente avanza de forma gradual, sin muestras de fuerza física. “La violencia en una relación amorosa manifiesta una amplia gama de comportamientos coercitivo y abusivo, los cuales incluyen: amenazas, intimidación, aislamiento y manipulación. El propósito del abuso esestablecer y mantener control sobre otra persona y sobre la relación. Para cuando el abuso físico se presenta, ya se ha establecido un patrón de abuso verbal, emocional y sexual.
Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo mas a gusto y seguros de si mismas/os al estar en contacto con personas del otro sexo. generalmente en la mitad de la adolescencia se vuelven mas comunes lasrelaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. Mas adelante, las relaciones amorosas se vuelven mas duraderas y estables, caracterizadas por una mayor preocupación por lo que siente y desea la pareja. En estas épocas también surge la preocupación por decidir si se tienen relaciones sexuales genitales o cóitales. Además, en la adolescencia se consolida la identidad sexual, esdecir, la forma en que una persona se siente, en lo mas intimo de su ser, como hombre o como mujer. a pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niñez, en la adolescencia "se pone a prueba y se ensaya" a través de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, a las cuales nos referimos anteriormente. la identidad sexual permite que laspersonas puedan sentirse, reconocerse y actuar como hombres o mujeres. También aclara las ideas, sentimientos y significados que se tienen con respecto al propio sexo y al sexo contrario. la identidad sexual nos permite diferenciarnos como hombres o como mujeres.
Las citas o relaciones amorosas que están marcadas de violencia se destacan por la existencia de conductas dominantes, abusivas yagresivas.
 
 Esto puede ocurrir tanto en parejas heterosexuales como entre las homosexuales. Los abusos verbales, emocionales, físicos o sexuales, o combinaciones de éstos, son características notables.
 
La conducta dominante es evidente cuando tu pareja:
- No te permite salir a disfrutar con tus amistades.
-Te llama o trata de localizarte constantemente para verificar tu paradero, con quiénandas y qué haces
- Te ordena que ropa debes vestir
- Te acompaña obligadamente todo el tiempo
Los abusos verbales y emocionales se notan cuando te ocurre lo siguiente:
- Te insultan con apodos indeseables
- Tienen celos de ti
- Te dan poca importancia
- Te amenazan con hacerte daño a ti, a tu familia o a sí mismos si no haces lo que ellos desean
 
El abuso físico incluye:
- Empujones- Puñetazos
- Bofetadas
- Pellizcos
- Golpes
- Patadas
- Tirar del cabello
- Estrangular (el cuello)
El abuso sexual se refleja cuando existen:
- Manoseos y besos indeseados
- Relaciones sexuales obligadas
- Privación del uso de medios para el control de la natalidad
- Juegos sexuales por la fuerza
 
Cualquier individuo se puede convertir en víctima de la violencia en relacionesamorosas. Aunque jóvenes varones y femeninas podrían ser víctimas, estos abusan de sus parejas en diferentes formas.
 
Las chicas comúnmente gritan, amenazan con hacerse daño ellas mismas, pellizcan, bofetean, aruñan o patean, mientras que los varones lastiman a las chicas; posiblemente le dan puños a su pareja y la fuerzan a participar en actividades sexuales indeseables.
 
Algunas víctimas...
tracking img