Enamoramiento y amor de alberoni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENAMORAMIENTO Y AMOR

¿Que es el enamoramiento? Alberoni da una definición desde una óptica diferente a la psicología, sociología o el arte, el dice que no es un fenómeno cotidiano, o una sublimación de la sexualidad o un capricho de la imaginación que entra en los fenómenos colectivos dice que es el estado naciente de un moviendo colectivo que se constituye entre dos personas. Dentro de losmovimiento colectivos se habla de los estados de efervescencia por ejemplo Durkheim escribe: “El hombre tiene la impresión de estar dominado por fuerzas que no reconoce como suyas, que lo arrastran y que no domina… se siente transportado a un mundo diferente de aquel en el que se desarrolla su existencia privada…” aunque parece, él no estaba describiendo el enamoramiento, pero todos losmovimientos colectivos en su fase inicial tienen estas características que Alberoni denomina como estado naciente.

El hombre en el enamoramiento se siente transformando a un mundo diferente, se olvida de si mismo, se entrega enteramente a los fines comunes, en tales momentos, se vive con una intensidad tal que ocupa casi por completo la conciencia, de la que expulsa las preocupaciones y egoísmos.Alberoni dice que uno de los errores que cometemos en el enamoramiento es atribuir la experiencia extraordinaria que estamos viviendo a las virtudes de la persona amada.

Al hablar de la sexualidad humana Alberoni nos dice que aunque Freud la identificó como una energía vital originaria, y se le coloca al mismo nivel que otras “necesidades” como comer y dormir, de ser así debería de ejercerse demanera continua, pero la realidad es otra. Los hombres y las mujeres tienen un número limitado de relaciones sexuales a la semana, mas bien breves y casi siempre con el mismo compañero, a esta actividad sexual Alberoni la denomina sexualidad ordinaria, y en cambio dice que existe otros periodos –los del amor- en que asume una forma y una intensidad totalmente diferente, la sexualidadextraordinaria; En estos periodos vivimos días y días abrazados permanentemente a la persona amada y no es solo las “relaciones sexuales” sino que cada mirada, cada contacto, cada pensamiento dirigido al amado tiene una intensidad erótica cien mil veces superior a la de una “relación sexual” común.

Nuestra vida física y sensorial se hace mas intensa, todo se dirige a una persona, con el enamoramiento naceuna fuerza terrible que tiende a nuestra fusión y hace a cada uno de nosotros insustituible, único, especial. Y esto ocurre aun contra nuestra voluntad, pero esta sexualidad extraordinaria aparece cuando se buscan nuevos y diferentes caminos en el estado naciente.

Alberoni nos dice que todos lo procesos colectivos separan algo que estaba unido y une lo que esta desunido lo mismo sucede en elenamoramiento y menciona que si no hay un obstáculo no hay movimiento y por lo tanto no hay enamoramiento. Esto es un artificio para construir una historia de amor dotada de sentido. El enamoramiento por lo tanto siempre consiste en construir algo nuevo a partir de dos estructuras separadas. En todos los periodos que preceden a un movimiento hay una sobrecarga depresiva, un periodo de preparaciónlargo debido a un lento cambio que va deteriorado las relaciones con las cosas amadas. Es un proceso en el cual la otra persona, la que hemos encontrado y nos a respondido se nos presenta cono objeto pleno de deseo. En efecto es un renacimiento, el estado naciente, por medio del dilema.

A través de todo el libro Alberoni habla de que el estado naciente es la revelación del ser que dice sí. Nohay ningún motivo para la afirmación, ninguna garantía, pero lo hace. Y da un si, dice también que la vida cotidiana se caracteriza pro el desencanto siempre hay que hacer tantas cosas. Algunas de ellas merecen ser realizadas, pero la gran mayoría nos son pedidas por otros.

Ante la pregunta ¿es posible amar a dos personas al mismo tiempo? Alberoni nos habla de los diferentes tipos de amor...
tracking img