Enamoramiento y/o convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T Nº 1 ENAMORAMIENTO Y CONVIVENCIA ANTES DEL MATRIMONIO (FI2 10-I)

ENAMORAMIENTO

1. Definición
El ser humano tiene necesidad de dar y recibir amor, este sentimiento es el motor que mueve la mayoría de las acciones de todos, aunque se diga que lo que mueve al mundo es el poder o el dinero, detrás de todo eso siempre está el amor como fin primario.
El enamoramiento se puede definircomo un desenfoque de la realidad, en la cual existe una total idealización del otro. Por ello se dice que con el enamoramiento se borra todo tipo de objetividad, en la cual no existen defectos, y la otra persona pasa a ser vista como graciosa, vivaz, sincera, honesta y una lista interminable de atributos imaginarios.

1.1 ¿Por qué nos enamoramos?
La ciencia ha tratado de darle una explicacióncientífica al enamoramiento, diciendo que el enamoramiento se basa en una serie de estructuras mentales donde ubicamos a las personas que nos atraen. Sin embargo, el enamoramiento se produce porque somos seres sociales por naturaleza, por lo tanto una persona se puede enamorar de alguien que comparta los mismos gustos, aficiones e ideas.

Psicología del enamoramiento
Los psicólogos hanencontrado que tendemos a enamorarnos de personas con las mismas condiciones étnicas y socioeconómicas. Nos atraen las personas que tienen un nivel similar de inteligencia y educación. Incluso nos atraen las personas parecidas a nosotras mismas físicamente. También nos enamoramos de personas que viven cerca de nosotros o que trabajan con nosotros.
A continuación presentare algunas definiciones dedistintos Psicólogos:
Alveroni, define enamorarse como un proceso de maduración que aparece al encontrarse con alguien que nos ayuda a crecer, sólo si estamos preparados para el cambio radical. Ese alguien camina en la misma dirección que nosotros para satisfacer las exigencias internas que sentimos.
Dorothy Tennov, Después de estudiar una muestra representativa de parejas, concluye que el promedio deduración de la obsesión romántica es de dos años. Es decir con el tiempo veremos las imperfecciones de la otra persona. Reconocemos que algunos de los rasgos de su personalidad son en verdad irritantes. Pero cuando ya estando en ese mundo real decidimos ser bondadosos y generosos con la otra persona, eso es amor verdadero.
Para el psiquiatra M.Scott Peck :
Dice que la experiencia de enamorarseno es el verdadero amor por las siguientes razones:
• Enamorarse no es un acto de la voluntad o una decisión de la conciencia, pues a menudo nos enamoramos en momentos inoportunos y de personas que no pensábamos.
• Enamorarse no es el amor real porque es algo sin esfuerzo. Lo que quiera que hagamos en ese estado de enamoramiento requiere poca disciplina o esfuerzo consciente de nuestraparte. Por ejemplo: largas y costosas llamadas telefónicas, regalos que nos damos, etc.
• El que está enamorado no está genuinamente interesado en fomentar el crecimiento personal del otro. Ciertamente la persona amada no necesita crecer porque es perfecta.
• El enamoramiento trata de desengranar nuestra capacidad de razonamiento, y a menudo nos encontramos haciendo o diciendo cosas quenunca hubiéramos hecho o dicho en momentos más sobrios.

2. Síntomas del enamoramiento
En su apogeo la experiencia de “estar enamorados” es eufórica. Estamos emocionalmente obsesionados el uno con el otro. Nos vamos a dormir pensando en esa persona. Cuando nos levantamos ella es el primer pensamiento en nuestras mentes. Anhelamos estar juntos; pasar el tiempo juntos es como jugar en laantesala del cielo. Aquella persona que a lo lejos hemos visto ha despertado nuestra curiosidad. Conforme se acerca y apreciamos a detalle sus características físicas, sentimos un ligero cosquilleo en el pecho. Cuando nos tomamos de las manos, parece que nuestra sangre fluye unida. Podríamos besarnos eternamente si no tuviéramos que ir a la escuela o al trabajo. El abrazarnos nos hace soñar en...
tracking img