enamoramiento

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

4.

En este enamoramiento no importa el físico de analista, lo amable que pueda ser o cualquier otra característica a favor, nace a partir de esta alianza un “amor incondicional” que no da valor a mas calificativos, le basta con escuchar esas alentadoras palabras “Dime todo lo que venga a tu mente” y hacerle ver a nuestro paciente que no habrá ninguna crítica o comentario a sus comentarios.Se traduce en lo que el paciente trasfiere a la persona del analista, que son todos aquellos sentimientos que dirigía hacia sus padres y el grupo de personas que interfirieron positiva o negativamente durante la infancia, durante este proceso se llevara a cabo mucha liberación emocional del paciente y circunstancia en la cual el analista debe estar preparado, para no permitir desviar el caminodel análisis , dejando seducir por su paciente o concederse amar en reciprocidad, lo cual es un error enorme en el proceso.
5.
El profano, al saber que la paciente se ha enamorado del médico opinará que sólo caben dos soluciones: o las circunstancias de ambos les permiten contraer una unión legítima y definitiva, cosa poco frecuente, o, lo que es más probable, tienen que separarse y abandonarla labor terapéutica comenzada. Existe, desde luego, una tercera solución, que parece además compatible con la continuación de la cura: la iniciación de unas relaciones amorosas ilegítimas y pasajeras; pero tanto la moral burguesa como la dignidad profesional del médico la hacen imposible. 
Es evidente que el punto de vista del analista ha de ser completamente distinto.
Para el médico suponeuna preciosa indicación y una excelente prevención contra una posible transferencia recíproca, pronta a surgir en él. Le demuestra que el enamoramiento de la sujeto depende exclusivamente de la situación psicoanalítica y no puede ser atribuido en modo alguno a sus propios atractivos personales, por lo cual no tiene el menor derecho a envanecerse de aquella «conquista», según se la denominaría fueradel análisis. Para la paciente surge una alternativa: o renuncia definitivamente al tratamiento analítico o ha de aceptar, como algo inevitable, un amor pasajero por el médico que la trate.
6.
El amor de transferencia
Es muy normal que la dualidad entre analista-paciente, nos encontremos con una situación muy peculiar y muy distinta, a la que sucede con otro tipo de relación profesional.
Esmuy común paciente empiece por sentir cierta atracción hacia su analista o también puede ser que se generen sentimientos de rechazo. Pero lo que hace más característica esta relaciones son, los afectos que el psicoanalista guarda para con su paciente.
Todo depende de la actuación ética del profesional en cuestión.
Freud nos dice Así, pues al saber que el paciente se ha enamorado delpsicoanalista, opinará que solo caben dos soluciones: o las circunstancias de ambos les permite contraer una unión legitima y definitiva, cosa poco frecuente, o, lo que es más probable, tienen que separarse y abandonar la labor terapéutica comenzada.
Es evidente que este enamoramiento que sucede en una relación terapéutica entre el paciente y su psicoanalista , no se le puede atribuir en ningún momentoa los propios atributos personales del profesional, y por tanto no tiene ningún merecimiento propio tal actuación por parte del analista. Por lo que consideramos, los que entendemos esta situación dispar, que está motivada por una relación profesional y que no obedece en ninguna circunstancia, a un encuentro entre dos personas, en condiciones que suceden en la cotidianidad.
Sí bien es cierto,que existe, por parte del paciente, pulsiones o demandas libidinales que van dirigidas hacia su psicoanalista , éstas no deberán ser confundidas por parte del profesional como una señal de amor dirigida hacia él, en todo caso, sería, una clara evidencia de un amor patológico o pulsional que tiene como sello característico, un hecho del pasado erótico del paciente, que busca descargarse en un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El Enamoramiento
  • enamoramiento
  • El enamoramiento
  • El Enamoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS