Enano de uxmal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enano de Uxmal
En la ciudad de Kabah vivía una hechicera que todos los días contemplaba un huevo que había encontrado.
Un día el huevo se abrió y apareció un niño que con el paso del tiempo sehizo mayor pero su cuerpo no creció. Y la hechicera pasaba mucho tiempo junto a un fogón, porque cuidaba un tunkul que escondido entre las cenizas.
El enano, aprovechó un descuido de la hechicera yse puso a buscar entre las cenizas y encontró el tunkul que eran como 2 platos y lo golpeó con tal fuerza que el sonido del tunkul llegó hasta el palacio del rey de Uxmal. El rey sabia que estabaescrito que ese sonido anunciaba el fin de su reinado.
El rey mando traer a quien había hecho sonar el tunkul. Sus guardias llegaron hasta Kabah y Allí encontraron al enano y lo llevaron al palacio delrey en la ciudad de Uxmal. El rey al verlo se burlo de el enano y le puso 3 pruebas para saber si el era el indicado para sustituirlo:

1°.- Construir El Castillo del Adivino en Tres Dias.2°.- Contar Cuantas Hojas Tenia el Árbol de la Ceiba.



3°.- Romperle Cocoyoles en la Cabeza.

Logro pasar las 3 pruebas con la ayuda de la mama ya que era una gran hechicera. En la primeraprueba la hechicera reunió a todos los animales del área para que ayudaran al hijo a construir el palacio del adivino. En la segunda prueba la mama ordeno a los pájaros que contaran las hojas del granárbol de la Ceiba. Y era hora de la tercera y última prueba el enano se sometió a la prueba con pasmosa tranquilidad, sin que su rostro experimentara la más leve alteración, le fueron quebrados uno a unolos cocoyoles que son frutos extremadamente duros.
Para que su hijo pasara esta tercera prueba la hechicera le había abierto la cabeza y le introdujo un pedazo de pedernal al enano que lo protegierade tan terrible prueba y después el Rey se sometió a la prueba, pero murió al tercer cocoyol que le fue quebrado en la cabeza real
De esta manera se cumplió la profecía que decía que el que...
tracking img