Enargas nº 1188

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución ENARGAS Nº 1188
BUENOS AIRES, 18 de agosto de 1999
VISTO el Expediente ENARGAS Nº 3979, la Ley Nº 24.076 y su Decreto Reglamentario Nº 1738 del 18 de setiembre de 1992; y
CONSIDERANDO:
Que entre los objetivos de la regulación de los servicios de transporte y distribución del gas, cuyo cumplimiento la Ley Nº 24.076 pone a cargo del ENARGAS, se encuentran entre otros la protecciónadecuada de los derechos de los consumidores, el propender a una mejor operación y confiabilidad de los servicios e instalaciones, en especial lo relativo a la seguridad de las personas, y el incentivo a la eficiencia, uso racional y protección ambiental.
Que el artículo 52 de esa misma Ley otorga al ENARGAS las facultades de dictar reglamentos, a los que deben ajustarse todos los sujetos en ellacomprendidos, en materia de seguridad, normas, procedimientos y en general, la realización de cualquier acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de esa Ley y normas concordantes.
Que con el objeto de prevenir los accidentes que se producen en ambientes habitables por inhalación de monóxido de carbono (CO), como consecuencia de instalaciones de gasdefectuosas o antirreglamentarias, esta Autoridad Regulatoria diseñó e impulsó un plan de acción que se inició el 17 de junio de 1998.
Que en dicha fecha se realizó la "Jornada sobre Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono", con participación de representantes de distintas áreas de la industria del gas, organismos afines a los consumidores y entidades científicas y técnicas.
Que ensu transcurso el ENARGAS informó el plan de trabajo aprobado por el Directorio, del cual no se recibieron objeciones
Que una de las medidas reglamentarias que conforman ese plan es la incorporación de dispositivos de seguridad en los artefactos, orientados a cubrir situaciones de contaminación del ambiente no evitadas por el tipo de dispositivo actualmente en uso.
Que con tal objeto serealizaron reuniones con representantes de las Cámaras de Fabricantes y con los Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS.
Que en esas reuniones se puso de manifiesto la inquietud de los fabricantes de que las medidas técnicas que se implementaran fueran acompañadas por controles que aseguraran que lo resuelto no quedara invalidado por la comercialización de productos sin la aprobacióncorrespondiente.
Que en ese orden de ideas se acordó bifurcar el trabajo en dos orientaciones, una técnica y otra de regulación comercial, que por escapar esta última a las atribuciones del ENARGAS, quedó coordinada en el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación.
Que a raíz de las reuniones del grupo de trabajo técnico, se fue efectuando el acopio de información tantotécnica como reglamentaria de otros países y comunidades, que ha confirmado la conveniencia y posibilidad de incorporar dispositivos de seguridad en los artefactos para prevenir los accidentes por inhalación de monóxido de carbono.
Que teniendo en cuenta las particularidades específicas de nuestro país así como los avances de criterios en materia de seguridad, se llegó a la conclusión de que eldispositivo de seguridad más adecuado para resolver la problemática que nos ocupa es el "quemador piloto control de atmósfera".
Que dicho elemento actúa como dispositivo de seguridad, mediante el corte del pasaje de gas ante el enrarecimiento de la atmósfera circundante por disminución del porcentaje de oxígeno en el ambiente.
Que este dispositivo presenta una "seguridad positiva", dado que antecualquier inconveniente en su funcionamiento, por causas propias o externas, entra en la condición de seguridad, cortando el suministro de gas al artefacto.
Que es un elemento ya experimentado en el país desde hace más de diez (10) años en calefactores catalíticos, e incorporado en los últimos años a algunos calefactores de ambiente de cámara abierta sin evacuación al exterior.
Que si bien a la...
tracking img