enasal

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “Instituto Libertador”
Cumaná Estado Sucre




DETERMINACION DE LOS PROCESOS DE EXTRACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MINERAL SAL POR LA EMPRESA ENASAL EN ARAYA MUNICIPIO CRUZ SALMERON ACOSTA, ESTADO SUCRE





Docente: Mercedes CaballeroIntegrantes:
Erick Lista
Mercedes Bejarano
Gabriel Gamardo
Julio Trujillo
Santiago Lista



Marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida dentro de ciertos límites, estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado eldesarrollo de superficies planas conocidas como caras, si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.
En el Estado Sucre se encuentra la península de Araya ubicada al norte de Cumaná, en la cual se extrae un mineral de gran importancia para el consumo humano y que abarca gran relevancia en la economía de lospaíses, a este mineral se le denomina sal, y de la cual se basa este trabajo, debido a la inquietud de saber cómo se extrae este mineral en el estado, los proceso de transformación y los usos que se le dan. La sal, es un mineral debido a que cumple tres características, por ser natural, de origen inorgánico y composición química homogénea.
Una salina es un lugar donde se deja evaporar aguasalada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos, en el caso de las salinas de Araya es de tipo costera, y es extraída por la empresa ENASAL segúnalgunos historiadores, la empresa salinera nacional fue creada en el año 1969, era denominada Cuarta república, fue una empresa próspera que era la gran empleadora en la península de Araya además de ser caja chica de los gobiernos nacionales. Luego vino la era de la descentralización Ensal pasa a mano del gobierno regional del estado Sucre, a través una Ley de Salinas esta empresa pasa haceradministrada por el estado, antes se llamaba Tecno sal, que luego se convierte en Saco sal, la cual la convirtieron la empresa de los billetes del Ejecutivo Regional. Actualmente esta empresa es una “Ruina convertida en Chatarra” ahora pasa a mano de PDVSA pero continúan los mismos problemas que las anteriores administraciones, con instalaciones deterioradas.
La sal proporciona a los alimentos uno delos sabores básicos, el salado, pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta. Se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservante en las salazones de carnes y pescado (inclusode algunas verduras), así como en la elaboración de ciertos encurtidos.
OBJETIVOS:

Objetivo general:
Determinar los procesos de extracción y transformación del mineral sal por la empresa Enasal en Araya municipio Cruz Salmerón Acosta, Estado Sucre.
Objetivos específicos:
Realizar un recorrido por las distintas instalaciones de la empresa Ensal en Araya Estado Sucre.

Conocer lamaquinaria con que es extraída la sal en ese sector.

Obtener la explicación de los mismos trabajadores de la empresa sobre el proceso de extracción y transformación de la sal.

Elaborar preguntas a los trabajadores de la empresa Enasal debido a las inquietudes dadas en el recorrido.

Obtener muestras de las distintas sales producidas por la empresa.










DESARROLLO

Reseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS