Enasayo de apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO CUARTO

TEORIA DE LA CONSTITUCION

INTRODUCCION

EL DERECHO FUNDAMENTAL COMO FORMA DE ESTADO

Hemos aseverado reiteradamente que el derecho es otro de los elementos formativos del estado en cuanto lo crea como suprema institución publica lo dota de personalidad. Pero al hablar en este caso del derecho, lo circunscribimos al primario o fundamental, es decir a la Constitucion quese establece por el poder constituyente.

Para Carre de Malberg el derecho no es anterior al estado, sino que este lo produce.

Facilmente se advierte que la tesis de Carrè de Malberg deriva de una confusión entre el derecho primario o fundamental que crea al estado y que se implanta para el poder constituyente del pueblo o nación, y el derecho secundario u ordinario que, según hemosadvertido, emana de la función legislativa estatal realizada por sus órganos constituidos, es decir, previstos en el derecho fundamental o Constitucion y a los cuales esta les adscribe, para tal efecto, un conjunto de facultades o atribuciones que se llama competencia.

Sin el derecho fundamental no puede haber derecho, cuyo ser no pertenece al ámbito ontológico o real, sino al normativo.

LAJUSTIFICACION DEL ESTADO

La justificación del estado no entraña un problema de casualidad sino ético social, y de filosofía política, y dentro del ámbito en que debe plantearse vamos a intentar resolverlo.

El hombre siempre se localiza como miembro de un grupo, como parte componente de una comunidad nacional, como elemento individual de la población de un Estado. Esta ligado a sus semejantes poruna multitud de factores en la vinculación de convivencia y la conducta trascendente de todos ellos es lo que constituye la vida en común, que es una vida que se manifiesta en una pluralidad de relaciones reciprocas entre las individuales y entre èstas y el todo social o los sectores societarios o comunitarios que integran una nación.

.- LA TEORIA ETICA: justifica al estado basándose en que elbien supremo del hombre, o sea, la felicidad no puede obtenerse fuera de el, según lo proclamaron PLATON Y ARISTOTELES.

LOS FINES Y LA JUSTIFICACION DEL ESTADO MEXICANO. SINTESIS HISTORICA.

LA CONSTITUCION DE APATZINGAN de 22 de octubre de 1814: es mas clara en la determinación del fin de estado al disponer que “ la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce dela igualdad, seguridad, propiedad y libertad”

Dicho documento trato de no ser clasista al establecer que el gobierno”no se instituye por honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres, sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos”.

Cuya base de sustentación era el principio de la soberanía popular, fincado en la síntesisrousseauniana de la “voluntad general” dicho principio fue el verdadero fundamento de independencia autentica del pueblo mexicano.

LOS OBJETIVOS DE LA CONSTITUCION FEDERAL DE 4 DE OCTUBRE DE 1824: se instituyo el estado mexicano , se expresaron elocuentemente en el manifiesto que el congreso constituye respectivo lanzo al pueblo y en cuya redacción se advierte el talento indiscutible del tristementecelebre LORENZO DE ZAVALA, quien fungía como presidente de dicho organismo.

La concepción d elos fines del estado mexicano, osea de las metas que al crearlo se fijaron en el Codigo Fundamental.

CONCEPTO Y ESPECIES DE CONSTITUCION

CONSTITUCION SEGÚN MARIO DE LA CUEVA: es la fuerza formal del derecho y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por encima del estado,por que contiene la escencia del orden político y jurídico, por lo tanto

LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL

La idea de qu la soberanía radica en el pueblo, la doctrina a proclamado el principio de legitimación de la ley fundamental , este principio no requiere que la constitución jurídico-positiva deba ser necesariamente la manifestación genuina y autentica de la voluntad soberana, sino que se...
tracking img