Enasayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séptimo presidente de los Estados Unidos de América (Waxhaw, Carolina del Sur, 1767 - Nashville, Tennessee, 1845). Jackson era hijo de Andrew Jackson (padre) y Elizabeth Hutchinson Jackson, unos inmigrantes protestantes del Úlster; eran éstos personas muy pobres de ascendencia escocesa. De hecho Jackson y sus hermanos mayores conservaban en su forma de hablar muchos fragmentos del dialecto queusaban los nativos del Úlster de sangre escocesa.

En aquella época los protestantes del Ulster que pertenecían a las Iglesias presbiterianas (como era el caso de la familia de Jackson) odiaban a las autoridades británicas casi tanto como los irlandeses católicos; ya que el Gobierno inglés hostigaba y reprimía a los protestantes que no estaban afiliados a la Iglesia de Inglaterra (delanglicanismo). Por eso Jackson fue inculcado en el odio a los ingleses desde niño.

Jackson combatió muy joven en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la que perdió a toda su familia. Tras llevar una vida juvenil desordenada, en la que ejerció los oficios más diversos, estudió Derecho en Carolina del Norte y marchó a hacer fortuna a la frontera del Oeste, estableciéndose en Nashville comoabogado.

Allí se hizo con un patrimonio inmobiliario, se integró en la alta sociedad local, desempeñó puestos relevantes (como fiscal y juez) y participó en la convención de 1796 que propuso y consiguió la formación del Estado de Tennessee como decimosexto Estado de la Unión (una tradición le atribuye incluso la invención del nombre de aquel Estado, en memoria de un jefe indio cherokee). En aquelmismo año fue elegido congresista para ocupar el único escaño de Tennessee en la Cámara de Representantes; al año siguiente fue elegido senador; pero renunció a ambos cargos para presidir el Tribunal Supremo de Tennessee (1797-1804). Luego se retiró de la vida pública para dedicarse a dirigir su plantación de Hermitage y sus múltiples negocios.

Como general de milicias, se distinguió en lalucha contra los indios; se convirtió en un héroe nacional al dirigir con éxito espectacular la defensa de Nueva Orleans al final de la segunda guerra contra Gran Bretaña (1815); y realizó una expedición a Florida, cuyo éxito permitió al presidente Monroe exigir a España la venta de aquel territorio a Estados Unidos (1819). Ejerció brevemente como gobernador de Florida, antes de ser reelegido para elSenado (1823).

Su popularidad le permitió presentarse a la elección presidencial de 1824, en la que fue el candidato más votado; sin embargo, no obtuvo mayoría absoluta y la presidencia le fue arrebatada por John Quincy Adams en alianza con otro candidato.

Prisionero de guerraJackson ha sido posiblemente el único Presidente de los Estados Unidos que fue prisionero de guerra; cuando teníasólo 12 años de edad se alistó en la Milicia revolucionaria patriota que luchaba contra el Ejército Británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Los dos hermanos mayores de Jackson también se alistaron para luchar contra los británicos, y uno de ellos murió con sólo 16 años de edad.

En un combate el casi niño Andrew Jackson fue herido y capturado por las tropas enemigas; ysiendo prisionero de guerra fue objeto de maltrato en una anécdota célebre que se destaca en todas sus biografías. Un oficial inglés ordenó a Jackson que le limpiara sus botas, pero el prisionero se negó a acatar esa humillante orden; enfurecido el oficial le dio un fuerte golpe en la cabeza con un sable. La espada le hizo una fuerte herida en la cabeza y en los dedos de una mano (que había usadopara defenderse); y la marca le quedó por el resto de su vida, agitando el apasionado odio que sentía contra los británicos.

Cuando fue liberado de la prisión, Jackson padecía de viruela y tenía accesos de malaria; lo que dejó secuelas en su salud para toda la vida.

La victoria de la Guerra de 1812En 1812 se inició el conflicto llamado Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, que se extendió...
tracking img