Enaspectos importantes administración personal de obra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO DEL CURSO
LO INTERESENATE Y QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DE PERSONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

Presentado por:
JAVIER ENRIQUE CRUZ HERRERA
Código: 1091657948
Grupo colaborativo: 102802_9

Presentado a:
Tutora: Ing. BEATRIZ ELENA CASTAÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
TECNOLOGÍA EN GESTION DE OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES
CURSO ACADEMICO: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE OBRAS CIVILES

AGUACHICA CESAR 2010
LO INTERESENATE Y QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DE PERSONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.
La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes y dinámicos por su estrecha vinculación con: lacreación de infraestructura básica como: puentes, carreteras, puertos, vías férreas, plantas de energía eléctrica, hidroeléctrica y termoeléctrica, y obras de edificación no residencial, entre otras. La industria de la construcción genera satisfacción de necesidades humanas, entre las que destacan servicios de suministro de agua potable, instalaciones de saneamiento, drenaje, pavimentación, obrasde vivienda, hospitales y escuelas. La importancia de las obras hace de la industria de la construcción el eje fundamental para el logro de objetivos económicos y sociales, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, no solo se puede resaltar las obras de artes también la cantidad de personas que giran o dependen de esta industria algunos como contratistas, proveedores,prestadores de servicios entre otros y lo más importante la cantidad de trabajadores que laboran a diario en este importante sector que logran que el desarrollo de país día día, por tal motivo es necesario darles la importancia pertinente.
Los países en desarrollo cuentan con un amplio mercado potencial debido a las grandes carencias de infraestructura, cuya satisfacción les permitirá lainserción más favorable de sus economías a un mundo cada vez más competido. En los países industrializados ha ido aumentando el interés de llevar a cabo desarrollos tecnológicos que permitan conservar la vanguardia dentro de la industria. Es por ello que el sector de la construcción tiene una gran importancia en el mundo. Cabe resaltar que la actividad edificadora es una fuente importante de empleo en elpaís, en Colombia genera un buen porcentaje de puestos laborales, que en algunos casos son temporales y en otros la informalidad es un fenómeno muy complejo por lo que viola alguno de los derechos de los empleados.
Al ingresar al tema que nos ocupa podemos considerar que Las obras de construcción son fabricas móviles con características claras que permiten el desarrollo de diferentesactividades, con un objetivo único, que es entregar una obra de infraestructura o civil, que se pone al servicio de una comunidad. Entonces dentro de la obra a entregar se estrechan varios factores que se deben tener en cuenta entre ello las diferentes especializaciones laborales que deben integrarse y organizarse de tal forma que se convierta en un sistema donde cada trabajador realice un aporte importantepara lograr el objetivo de la obra.
Entonces al querer lograr la organización en una obra se debe liderar y controlar el trabajo de los miembros y así mismo utilizar eficiente y eficaz mente los recursos disponibles, para iniciar un proceso de organización debemos realizarnos las siguientes preguntas ¿Qué es lo que hay que organizar? ¿y para que organizar?, la respuesta acertada de estaspreguntas nos pueden permitir hacer las tareas o actividades en forma ordenada y económica. Por consiguiente podemos considerar que la organización de una obra vista desde la parte de gestión del talento humano es fomentar el principio de la unidad de mando, que considera de una forma muy practica y breve que se debe tener un solo jefe considerando además que no es positivo que un trabajador reciba...
tracking img