Enayo de capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo, la perspectiva de los jóvenes
Los jóvenes que vivimos en pleno siglo XXI estamos bajo el asedio de una problemática que se desenvuelve como la fuerza de un huracán, fuera del control de cada uno. Sus consecuencias y sus asperezas dependen de causas extrañas y por completo ajenas a la responsabilidad nuestra que somos los damnificados; parecen como determinadas por una fuerzaavallasadora de un omnipotente, oscuro e indetenible proceso económico, que se abate sobre la sociedad como un destino.
Los precios de los productos suben; los servicios más usuales como el transporte, agua y energía eléctrica cuestan más caros; el poder adquisitivo de los sueldos y salarios de nuestros padres desciende perdiendo su valor de antes; y con el mismo dinero se adquieren menos bienes queanteriormente. Mientras tanto, en los grandes medios de comunicación que son manejados por los prepotentes capitalistas del país siguen repitiendo las mismas noticias sobre la abolición de la pobreza, sobre la inminente e inesperada llegada del reino de la justicia social y, no obstante, la pobreza se expande e intensifica como el ancho mar y los efectos de la crisis se hacen más sensibles.
Estasituación que es general para los países de todo el orbe y que por su puesto México no se salva, esto conduce a la gente a pensar mucho en un acontecer que afecta severamente la existencia de las familias y de personas que viven del ingreso ganado con el trabajo que prestan en fabricas, talleres, oficinas y servicios.
El capitalismo es un concepto que hasta hace algunos años no era cuestionadopero los jóvenes de este siglo tenemos una perspectiva diferente y aunque este sistemas represente el supuesto implícito y la base de la economía política contemporánea, ahora si está dejando mucho que desear por todo los problemas económicos que estamos viviendo y que hay muchas posibilidades que terminen en conflictos sociales

La economía y sus categorías (capitalismo) han sido una creacióngenuina del hombre. La economía fue así la primera experiencia práctica, el primer conocimiento, la primera ciencia con la que nuestro antepasado se enfrento en su marcha sobre el haz de la tierra.
En esta época contemporánea estamos viviendo en “libre comercio”, esto no es más que un componente del “capitalismo” y permite que los países abran las puertas de la economía y puedan importar yexportar una gran variedad de productos agrícolas y de manufactura que la sociedad demanda para satisfacer sus necesidades cotidianas; dando paso así a la acumulación de riqueza para la minoría que son los que manejan las grandes empresas transnacionales, pero este sistema también ha creado la opresión y la dependencia por parte de los países desarrollados sobre los subdesarrollados siendo estosúltimos muy perjudicados por los aranceles que establecen las grandes potencias y por citar un ejemplo de cómo se da tal dependencia, analicemos la crisis que los Estados Unidos de Norte América vivió en el 2009 la peor crisis económica en su historia y esto afecto económicamente a países como México así como a otros países de Latinoamérica . Si bien el libre comercio da origen a la libre empresa ygenera empleos debemos darnos cuenta que es una economía dirigida por el estado y manipulada por la burocracia gubernamental.
El sistema capitalista visto desde nuestra perspectiva es una manera de explotar al proletariado porque requiere de muchas horas de trabajo y al final solo pagan salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un gran beneficio económico.
Lo dijoCarlos Marx en su obra, el capitalismo es una modalidad de esclavitud para favorecer al desarrollo económico de la clase burgués, y hasta el día de hoy eso no ha cambiado quizá solo de modalidad porque si bien ya no azotan a los empleados para que trabajen al máximo, los horarios de trabajo son muy pesados y el sueldo muy por debajo de lo justo para que el proletariado y su familia puedan darse...
tracking img