Enayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia y cultura colombiana
La práctica de la esclavitud tiene sus orígenes muy remotos y consistió básicamente en que el esclavo era visto y tratado como una mercancía que se podía vender, regalar, comprar, cambiar y hasta matar si así lo disponía su amo, el esclavo no podía ejercer ningún derecho u objeción personal o legal a su favor.
Ante el hecho de la esclavitud, la historia queconocemos, se nos ha dado una idea de que el negro fue pasivo ante la esclavitud, pero como se ha podido constatar, hemos visto cómo desde el momento mismo de su captura para ser traído al "Nuevo Mundo", el negro reaccionó con determinación para conquistar su libertad, la han buscado de forma individual y colectiva, Ante la cruel estructura esclavista, en los puertos de embarque se lanzaban al mardesde las galeras de los barcos, escapaban de los mercaderes y compradores, muchas veces las mujeres acudían al aborto provocado para que sus hijos no nacieran esclavos, pero las mayores formas de rebeldía son el cimarronismo y la constitución de los palenques.
Aunque también practicaron otras formas de resistencia más sutiles: desempeñando mal sus labores, bien a través del amotinamiento en losbarcos o la huída en tierra firme para internarse en la selva, y formar las comunidades cimarronas o palenques que se amparaban en la tupida vegetación intertropical para defender sus valores culturales es decir, sus practicas, sus ritos, tradiciones y la conservación de los elementos característicos de su organización social.
La resistencia ante el sistema que los sometía, se trataba solamentede una rebeldía física, sino, y de manera fundamental, de una resistencia a veces estrictamente cultural que apeló a la subsistencia de sus prácticas, ritos, tradiciones y a la conservación de los elementos característicos de su organización social.
Pero miremos un poco con más detenimiento en que consistían estas prácticas de resistencia:
Cabildos de negros.
Establecidos desde fines delsiglo XIV en Sevilla, la función de los cabildos de negros era la de permitir el encuentro, bajo ciertas restricciones, de sujetos con afiliación étnica similar con el fin de hacer celebraciones a su usanza" (Navarrete, 1993; Ortiz, 1992; Friedemann, 1988); de ahí que también se llamaran Cabildos de Nación. Dichos cabildos en América tenían además el trabajo de atender y curar los enfermos quellegaban del viaje, mientras se recuperaban para la venta; de seguro este corto tiempo sirvió para el contacto e intercambio de información.
Los cabildos de negros cumplían funciones transitorias como las ya dichas, contando siempre con el control de la autoridad colonial; se supone que al reunir individuos de un mismo grupo étnico, el orden esclavista podía promover y mantener antagonismosinterétnicos, pero esto también dio lugar a la prolongación en suelo americano de tradiciones culturales africanas; por ejemplo ya convertidos en asociaciones de ayuda mutua, en 1909 el Cabildo Arará Magino en Cuba manifestaba que su función era la de perpetuar lo que fue la nación arará en la Habana (Ortiz, 1992: 14).
El cimarronaje, entendido como la huída deliberada del dominio de su amo en busca de lalibertad. El concepto de cimarrón, correspondía originalmente a los cerdos que siendo domésticos se escapan adoptando particulares dotes de salva jía y para el caso de los negros esclavos se manifestó de dos maneras: lo que se denominó pequeño cimarronaje, basado en el abandono temporal del trabajo, y el gran cimarronaje que ya significaba el rompimiento total del control y el orden, y la búsquedade una libertad definitiva. El cimarronaje, así, se convirtió en la modalidad más distintiva y radical de aquella propensión de alguna manera natural hacia la obtención de la libertad por parte de los negros esclavos.
Los Mazamorreros como una expresión social de negación directa al sistema esclavista. Los mazamorreros fueron grupos constituidos por negros antes esclavos que habían conseguido...
tracking img