Enayo sobre arquitectos responsables con el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, Profesión y Ciudadanía

ITESM Campus Puebla
ENSAYO FINAL
Fase 1
Ma. Fernanda Olivares Martínez A01170452

Ñ

Índice

Lluvia de ideas………………………………………………………………………………………….. 3

Justificación del tema……………………………………………………………………………………3

Marco teórico……………………………………………………………………………………………..3

Articulación de ideas…………………………………………………………………………………….5Referencias………………………………………………………………………………………………5

Lluvia de ideas
Ciudad de México: una urbe de precipitados cambios.
Urbanizaciones desordenadas que se generan por ese crecimiento incontrolable de la mancha urbana. No es casualidad encontrar colonias, fraccionamientos o zonas de infraestructura económicamente alta, junto a barrios pobres en el olvido absoluto.
La Arquitectura para un mundo futuro
La proyección de una ciudad requiere una visiónsocio-espacial en la que la fuerza social será el principal impulso de construcción y apropiación de las nuevas ciudades. Aspiramos a ciudades futuras planeadas a partir de principios humanos e igualitarios así como la creación de espacios que se puedan habitar en condiciones de armonía, que creen un ambiente de concordia y de respeto a la diversidad. Los arquitectos debemos atender de manera responsable eldiseño y la conformación del hábitat respondiendo al presente y pensando en el futuro. Una visión del futuro implica pensar en las futuras generaciones y en como ellos se enfrentaran al diseño, al desarrollo y a la conservación del nuevo hábitat.
Sustentabilidad: Arquitectura Responsable
Arquitectos y edificadores debemos ser conscientes de que el resultado de nuestro trabajo modifica elambiente natural y artificial. Con relación al desarrollo sustentable y la sustentabilidad, implica no solo tener conocimiento de ello, sino estar en condiciones de generar conocimiento y propuestas para que se realicen acciones concreta a favor de un mejor hábitat que represente un desarrollo sostenible.
Justificación del tema

Sustentabilidad: Arquitectura Responsable
No importa cual sea nuestraprofesión tenemos que estar consientes del fin que tiene esta, para así poder ejercerla con vocación. Como estudiante de Arquitectura del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la cual además de instruirnos en nuestro campo profesional, nos brinda una preparación ética y humanística, me resulta imposible ignorar la crisis medioambiental de la actualidad como la perdida de hábitatsnaturales y diversidad debido a la contaminación, la desertificación y la desforestación, o al creciente nivel de dióxido de carbono generados por los sistemas que se utilizan en los edificios y viviendas. Los arquitectos debemos de estudiar el medio ambiente y así proponer diferentes alternativas que den fin a lo que esta acabando nuestro mundo.
Marco Teórico
A pesar de que la reducción delconsumo energético es el factor mas importante para la sostenibilidad, también son necesarias las estrategias para reducir el impacto ambiental en otros ámbitos de: el diseño, de la construcción y del uso de los edificios, estos generan la producción de residuos, los materiales y sistemas constructivos y por ultimo y no menos importante el consumo de recursos naturales como el agua, la vegetación y elsuelo.
Los residuos en la construcción constituyen un problema cada vez más urgente ya que una gran proporción que llegan a los basureros son escombros procedentes de la construcción y de la demolición de edificios. Esto residuos pueden reducirse mediante una mejor gestión de obras y usando un mayor numero de material reciclado así como la conservación y reutilización de edificios antiguos. Porejemplo, una obra de demolición genera 900 kg/m2 de residuos, mientras que una obra nueva genera 200 kg/m2. Se estima que un 1m3 de obra construida, genera 0.068 m3 de residuos de la construcción, asimismo se estima un peso volumétrico 1.5 ton/m3, por lo que 1m3 de obra construida genera 102 kg de residuos.
Una vez acabado un edificio, los residuos no los...
tracking img