Enayo sobre crm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN C-I
LIC. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ENSAYO SOBRE SISTEMAS CRM Y ERP

17/09/2009

INGENIERIA DE SOFTWARE II

CATEDRATICO:
MTRA. CANDELARIA GÓMEZ GUTIERREZ

ALUMNO:
ANGEL DANIEL LÓPEZ LÓPEZ.

SEMESTRE:
9º B

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

INTRODUCCION.

Este ensayo pretende examinar las alternativas que existen para las empresasrespecto a los sistemas de información, CRM y ERP desde un punto de vista de aplicación y diseño de los mismos.
Empezaremos por definir que son los sistemas de Información, características, tipos y la aplicación de los mismos, especialmente los mencionados anteriormente.

¿Qué es un sistema de Información?

Según Bertalanffy; define sistema como “un conjunto de unidades recíprocamenterelacionadas” [1], donde se explica que la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

Ahora bien la información y el proceso de comunicación que implica, forman un todo o conjunto de elementos interactuantes con un fin determinado, al que se puede dar el nombre de sistema de información, encuanto que un sistema, según Bertalanffy, es un “complejo de elementos interactuantes con unos objetivos definidos [2].

Esto esta sencillamente descrito por que como bien sabemos un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas que tienen un objetivo en común, y que cada parte del sistema tiene un ¡por qué! Dentro del mismo y que si alguna parte del ¡todo! Falla, simplemente el sistema seviene abajo.

Aunque para el Dr. Anthony Debons un sistema de información (SI) es “el conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto” [3].
Claramente esta definición que da el Dr. Debons tiende a apreciar que nosotros somos parte de un sistema, del cual refiere que las personas están procesando más información cada vez más y que son las mismas las que producen talcantidad de información.

[1],[2]… Bertalanffy, Ludwing von. General Systems Theory
[3]… Information Systems: Failure Analysis by John A. Wise, Anthony Debons.
CRM.
La tecnología en la actualidad nos ofrece un elevado número de posibilidades, más quizás de las que en muchas ocasiones somos capaces de tener en cuenta.  Vivimos en un mundo interconectado, se han roto los parámetros convencionalesrelativos a localización, ámbito, empresa, y han surgido tal número de desarrollos tecnológicos que con sus siglas tales como CRM, ERP, SCM, etc. Son capaces de mejorar procesos dentro de una empresa de tal forma que con la aplicación de estos sistemas de una forma adecuada se tiene como visión el éxito de la organización.
Este sistema es de gran utilidad para la gestión de la relación con losclientes. 
Y cabe mencionar que es parte de una estrategia tecnológica conocida como ERP (Enterprise Resource Planning).
Correctamente proyectado e implantado es un elemento de gran valor para una empresa en la actualidad.  No se trata aquí de adquirir un software e instalarlo en el sistema informático de la empresa. 
Según Paul Greenberg define CRM como; “un conjunto de procesos de negocio y políticasempresariales orientados a captar, mantener y dar servicio a los clientes” [4a].  
Esta definición, podríamos pensar que es un poco parecida a la definición de empresa pero no, aunque tiene sus bases en ella.
Pero a diferencia de Greenberg, otros autores tienen una definición un poco más orientada a la tecnología donde especifica que el CRM “es una solución tecnológica que permite fortalecer lacomunicación entre la empresa y sus clientes para mejorar las relaciones con la clientela a través de la automatización de los distintos componentes.”
A fin de cuentas las definiciones van en el mismo rumbo, por ejemplo el Lic. Carlos Granados cita a Peter Drucker donde él especifica “el mercadeo exitoso tiene como fin, conocer y comprender bien al consumidor, tal que el producto o servicio...
tracking img