Enayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del alcance de los proyectos:
Básicamente gestionar el alcance de un proyecto es asegurar mediante la planificación estratégica todos los sistemas y herramientas necesarias para concretar dicho proyecto, la gestión incluye controlar los procesos utilizados de manera tal que se lleve un registro certificado que conlleve a tomar de decisiones futuras sobre el curso de los métodosimplementados. Podemos mencionar que la gestión se compone de cinco elementos estratégico interrelacionados entre si los cuales son:
Iniciación:
Consta de la aceptación formal de un proyecto ya sea de carácter formulado a partir de una necesidad existente o bien sea retomar uno ya en vías de ejecución para su finalización o su reformulación, la formalidad en los proyectos no siempre es parte delinicio, se da el caso que instituciones ejecutoras considera formal un proyecto una vez que se le allá practicado una revisión general de sus fases, de tal forma existen proyectos que inician informalmente donde sus bases de ejecución se caracterizan por ser totalmente autónomas caracterizando la investigación como principal fuente estratégica. Los proyectos se autorizan comúnmente por los siguientesenfoques:
Demanda del mercado: generalmente nace de una necesidad existente en determinada área del mercado, en este enfoque los estudios de mercadeo son las principales armas de formulación de proyectos.
Innovación del mercado: se considera que un proyecto nace bajo este enfoque cuando un sistema ya establecido necesita cierta reformulación o adaptación para su mejor servicio.
Requerimientoslegales: este enfoque se caracteriza por ser partícipe de reformulaciones de proyecto generalmente los proyectos formulados por consecuencia de este enfoque nacen bajo supervisión legal esto quiere decir que se desarrollan cumplimiento normativas establecidas por los entes gubernamentales o bien se cualquier órgano jurídico que promulgue la implementación de normas jurídicas.
Desarrollostecnológicos: la tecnología por ser innovadora tiende a producir constantemente proyectos, generalmente los sistemas que se ven envuelto en este enfoque demandan un gran número de sub-sistemas para su mejoramiento a su vez estos sub-sistemas son generadores de nuevos proyectos.
Demanda social: es un enfoque relativo que generalmente se ve afectado por la gran demanda de servicios sociales, se dice que esrelativo porque sus bases generadoras son afectadas por muchas razones como por ejemplo aumento de la población, creación de nuevas habitad para la vivienda, tipo de clima donde habita el hombre, condiciones económicas sociales, entre otras.
Entradas para la iniciación:
Descripción del producto: es una fase que se desarrolla cuidando todos los detalles posibles pero nunca caracterizando a sutotalidad el producto ciertamente algunos ejecutores de proyecto tienden a caracterizar el producto de forma atractiva para los inversionistas, se considera que un producto se debe caracterizar conforme avanza el proyecto ya que de esta forma se sustenta con resultados mas no con proyecciones.
Plan estratégico: es una de las fases más importante de un proyecto por lo cual es desarrollada con laaceptación del comité ejecutor de tal forma estas acciones planificadas serán puesta en ejecución cuando se le dé inicio al proyecto.
Criterios de selección de proyectos: se establecen mediante el estudio de todos aquellos aspectos que caracterizan un proyecto como por ejemplo, retorno de la inversión, aceptación general, tiempo implementado, entre otros.
Información histórica: simplemente setrata de la recopilación de resultado obtenidos de otros proyectos mediante este se pueden obtener muchos beneficios que podrían ayudar a la obtención de resultados positivos en la ejecución de proyectos.
Herramientas y técnicas para la iniciación:
Método de selección de proyectos: en un método amplio que generalmente se subdivide en dos grandes técnicas como lo son:
Modelos de decisión: esta...
tracking img