Enbarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Introducción
Vivimos rodeados de peligros, conforme avanza el desarrollo tecnológico y se crean nuevos inventos los peligros aumentan y nos van cercando. Por ello, el conocerlos y la forma de protegernos contra ellos es la base de nuestra supervivencia.
La seguridad y la higiene industrial tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y laintegridad física de los trabajadores por medio de normas que aseguran las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

1.1 1.1. DESARROLLO HISTÓRICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Seguridad industrial

Disciplina de la ingeniería que se encarga del estudio de los riesgos y peligros inherentesa la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo.
Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.
Antecedentes históricos de la seguridad,la higiene y el control ambiental
La seguridad industrial hasta las postrimerías del siglo XVIII
El hombre siempre ha tenido el mismo problema: protegerse de las adversidades y de los peligros que representa el medio ambiente.
Cuando el hombre creó sus primeras herramientas en la Edad de Piedra, es probable que haya sufrido lesiones al manipularlas, también por caídas, ataques de animales o poragresiones de sus congéneres.
En la Edad de Bronce, cuando se inició en el desarrollo de prácticas artesanales y la agricultura, se expuso a riesgos diferentes y adquirió conciencia de los peligros que encerraban esas prácticas.
El desarrollo de la civilización trajo consigo la lucha por obtener territorios y, con ello las guerras. Ese nuevo peligro, las lesiones por armas de combate, llevó alhombre a construir medios para defenderse de ellas, lo que constituye el antecedente del equipo de protección personal.
Probablemente el primer antecedente legal de protección y seguridad haya sido el Código de Hammurabi (2100 a.C.) tiene más de 4000 años de antigüedad, en el se expresa en forma detallada la indemnización por pérdidas e incluso la existencia de tribunales para conciliar lasdemandas al respecto.
El primer antecedente de la medicina ocupacional se encuentra en los escritos de Plinio “El viejo”, quien fue el primero en describir las “enfermedades de los esclavos”, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería.
El desarrollo de la seguridad permaneció estancado desde el siglo II d.C., hasta el XVIII, ya que en pocas ocasiones los patronos se preocuparonpor proteger a los trabajadores. Era una práctica común utilizar niños y mujeres en el trabajo, pues era mano de obra barata y, no había leyes que los protegieran.
La seguridad ocupacional en el siglo XIX
Al final del siglo XVIII, con el auge de la Revolución Industrial, se efectuaron en Inglaterra los primeros intentos formales por proteger la salud de los trabajadores: en el año de 1802 seaprobó la primera ley relativa a la salud y moral de los aprendices; en 1844 se aprobó la primera ley que protege a las mujeres, en 1850 se inició la inspección de trabajos en las minas.
El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistas laborales. Pero todo esto nobasta; es la toma de conciencia de empresario y trabajador la que perfeccione la seguridad en el trabajo; y esto sólo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto formación.
Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de...
tracking img