Enbarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia farmacológica que induce la ovulación contempla las siguientes opciones:

-          Citrato de clomifeno

-          Gonadotropinas humanas

-          Inductores de la ovulación HCG

-          Análogos de la GnRH

-          Antagonistas de la GnR


citrato de clomifeno
El citrato de clomifeno es un fármaco inductor de la ovulación que se administra por vía oral. Si unproblema de fertilidad se origina en una ovulación poco frecuente o ausente, el citrato de clomifeno puede ser el primer tratamiento para la fertilidad recomendado. Debido a que el citrato de clomifeno es relativamente económico, algunos médicos se adelantarán y prescribirán el tratamiento luego de la serie inicial de exámenes de infertilidad. Si no ovula luego de tres ciclos de tratamiento o noqueda embarazada luego de tres ciclos ovulatorios los médicos a menudo decidirán realizar exámenes más complejos.

Si el clomifeno solo no tiene éxito, los médicos podrían combinarlo con otros fármacos Algunos de estos fármacos, como la bromocriptina, la dexametasona (para los niveles altos de andrógeno), o las gonadotropinas podrían también utilizarse solos o en combinación con otrosmedicamentos.

Antes de recetar esta terapia farmacológica, usualmente se practica una biopsia endometrial para detectar hiperplasia o cáncer del revestimiento uterino si una mujer ha sido anovulatoria durante un largo tiempo. El análisis de esperma también se lleva a cabo para detectar la presencia de anomalías espermáticas. También se llevan a cabo exámenes que descartan trastornos de la pituitaria(prolactina), de tiroides o adrenales.

Antes de comenzar con el clomifeno, debería realizarse una ecografía (ultrasonido) de ovarios para descartar la presencia de quistes ováricos. Si el ciclo no tiene éxito y se está por realizar otro ciclo, se necesita otra ecografía. La formación de quistes luego de la administración de clomifeno puede ocurrir en el 5% de las veces.

•cómo actúa
• cómo se administra
• efectos secundarios
• resultados
cómo actúa
El clomifeno estimula al organismo para que libere hormona folículoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), las hormonas necesarias para la ovulación. El fármaco se comporta como un “anti-estrógeno” y convence al organismo de que el nivel deestrógeno es bajo. En respuesta, el organismo reaccionará secretando FHS y LH para estimular el crecimiento folicular.

El clomifeno puede provocar que el organismo genere dos o tres veces más la cantidad normal de estrógeno. El clomifeno no estimula directamente la ovulación, sino que hace que la secuencia de eventos cercanos a la ovulación se desarrolle de manera más normal. Para las mujeres que noproducen folículos maduros, el clomifeno puede ayudarles a desarrollar óvulos maduros antes de la ovulación.

Los efectos anti-estrógeno pueden afectar a otros órganos también. Algunas mujeres pueden encontrar que el moco del cuello uterino no se diluye como lo haría normalmente en respuesta al estrógeno cerca del momento de la ovulación. Es posible que el revestimiento uterino no evolucioneadecuadamente para que ocurra la implantación. Muchas de las mujeres que toman clomifeno recibirán también una inyección de hCG para estimular el cuerpo lúteo, un quiste que se forma en el ovario luego de la ovulación, para producir progesterona. Otras pueden tomar progesterona suplementaria para asegurar que el revestimiento uterino esté preparado adecuadamente.

Arriba

cómo se administra
Elclomifeno se administra oralmente durante 5 días, generalmente comenzando el día 2-5 de su ciclo (el día 1 es el primer día de su sangrado menstrual completo). El progreso puede controlarse desde el hogar con el seguimiento de la temperatura basal corporal (TBC) o utilizando un kit de predicción de la ovulación de venta libre, pero es decisión del médico determinar la mejor estrategia de...
tracking img