Enbarazoatempranaedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.
Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistadesinternas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
En casa de alguno de los padres y con su novia o novio, buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando está promediando los 15 años.
Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan comoresultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes.
Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para queéste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".
Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenesque tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.
La adolescencia es un periodo de transición en el individuo de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.
El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene el embarazo precoz enlas adolescentes haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas.

DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ser padre o madre implica una gran responsabilidad, el rechazo en nuestro hogar y la desintegración familiar llegando a un extremo de una alta deserción escolar.
En la actualidad los embarazos a temprana edad han aumentado con el paso de los años ignorandoel uso de métodos anticonceptivos y la perdida de aplicar la cultura sobre los valores.
La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de unasexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.
En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud.
Este problema constituyeun obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.
Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el país por todo lo expuesto se propone conocer: ¿Cuáles son las causas y demás consecuencias queprovoca el embarazo en adolescentes?
El tema fue escogido debido a la entrevista expuesta por el personal directivo y docente donde manifestaron que existía adolescente embarazada en la institución, donde se observó mediadores el tema se hizo de gran importancia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1.- Determinar el grado de conocimiento que poseen los adolescentes en cuanto el embarazo a...
tracking img