Encabezamientos de materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCABEZAMIENTO DE MATERIAS

DIANA ROCIO GÓMEZ
CÓDIGO 33082247

SARAH RODRIGUEZ
33082256

DIANA MARIA LAMILLA
33082249

Presentado a:
Inírida Durán

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
SISTEMAS DE INFORMACION Y DOCUMENTACION
BOGOTA
2011

ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA

INTRODUCCION

Charles A. Cutter fue el creador del primer encabezamiento como punto de acceso con remisiones por medio desistemas de referencia, fue en el siglo XX, en la Conferencia de París de 1961, donde por primera vez se manifiesta la necesidad de unificar los encabezamientos de los asientos bibliográficos.
Actualmente son múltiples las manifestaciones que muestran un interés particular en el control de autoridades y responde fundamentalmente al avance de la tecnología y a la necesidad de aprovechar eseavance con el nuevo tratamiento de la información y su intercambio. El objetivo esencial es crear catálogos cada vez más eficientes en la recuperación.
A pesar de que el desarrollo de las bibliografías nacionales automatizadas y la creación de entidades de control bibliográfico nacional, así como los grandes bancos bibliográficos obligan a tener en cuenta todo lo relacionado con la autoridad y quemuchos países desarrollados se encuentran enfrascados en estudios serios sobre la materia, es una realidad que Cuba cuenta con muy pocos esfuerzos al respecto.
CONTROL DE AUTORIDADES
El control de autoridades es un conjunto de actividades y mecanismos de control de la calidad bibliográfica e informática ejercidos sobre los puntos de acceso a la información contenida en los catálogos, que hacenposible que estos cumplan de manera óptima con el objetivo de proveer vías de acceso y recuperación de información relevante y pertinente sobre los recursos documentales ofrecidos por la biblioteca a la comunidad y sus servicios.
El control de autoridades es el proceso mediante el cual se establece y aplica de manera consistente una sola forma autorizada para cada elemento utilizado como punto deacceso en un catálogo. Implica elegir un nombre o término para representar un autor, una materia como punto de acceso, y representar en el catalogo todas las relaciones necesarias con otras formas variantes del mismo nombre o concepto y de otros nombres o conceptos relacionados, a través de referencias que guíen al usuario en la consulta al catálogo.

El control de autoridades permite al catálogocumplir con el objetivo de localización de recursos según criterios tales como autor, la obra que contienen, o la materia, al asegurar que estos elementos se representen siempre de la misma forma, y por lo tanto los registros que los contienen se recuperen juntos como respuesta a una búsqueda.
El control de autoridades es una tarea básica para poder contar con un catálogo que facilite la búsquedade la información que los usuarios necesiten en las bibliotecas.
Principios funcionales del control automatizado de autoridades
* Es una función fundamental para el cumplimiento de los objetivos de las bibliotecas
* El control de autoridades debe aplicarse de acuerdo a las normas internacionales de calidad y de control bibliográfico
* El control de autoridades debe apoyarse en losrecursos automatizados de máxima eficiencia para garantizar coherencia y consistencia en el manejo de datos y la obtención de altos índices de relevancia en la recuperación de la información contenida en el catálogo.

Características funcionales del control de autoridades

* Deben tener capacidad para establecer conexiones con otras unidades de información como son los registros de autoridadesy registros bibliográficos.
* Debe ser flexible y rápido para actualizar datos y relaciones existentes entre esos.

Características
* El registro de autoridad contiene el punto de acceso autorizado, las fuentes consultadas y las referencias
* El control de autoridad se define como el proceso que unifica de forma normalizada las entradas o puntos de acceso y mantiene la...
tracking img