Encadenamiento de respuestas en una caja de skinner

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Referencia: Luzoro, J. (1974). Encadenamiento de respuestas en una caja de Skinner. En Ardila, R. (Ed.), El análisis experimental del comportamiento: la contribución latinoamericana (págs. 220-232). México, D. F.: Editorial Trillas.

JORGE LUZORO ENCADENAMIENTO DE RESPUESTAS EN UNA CAJA DE SKINNER

DIVERSOS AUTORES HAN descrito procedimientos de encadenamiento de conductas operantes en ratasy chimpancés (Wolfe, 1936; Cowles, 1937; Pierrel y Sherman, 1963; Skinner 1972). Ferster y Perrott (1968) plantean el encadenamiento como clave en la adquisición de nuevas conductas y ejemplifican, con la ampliación de repertorios en niños y con conductas complejas de adultos. Fox (1962) señala la utilidad de un adecuado encadenamiento para la adquisición y el mantenimiento de conductas complejascomo la de estudiar. El procedimiento experimental que se presenta a continuación, se propone como enfoque didáctico para la enseñanza de parte del repertorio básico en análisis experimental de la conducta. La descripción detallada de los pasos sucesivos utilizados, como el hecho de que el instrumental necesario sea de uso común en un laboratorio con dotación mínima, nos llevan a pensar que sureproducción y discusión puede ser una efectiva coyuntura para la adquisición e ilustración de aspectos como conducta operante, privación, adaptación, moldeamiento, discriminación, reforzador condicionado, control de estímulos, encadenamiento, mantención de la conducta operante.

MÉTODO Sujeto Rata blanca (núm. 45) Edad: 120 días. Peso libre: 145 gramos.

Instrumentos Caja de Skinner de la RalphGerbrand Co., modelo "B", semiautomática

reforzamiento por agua; sistema de exposición: 2.5 seg. Volumen (le exposición: 0.25 cm'. La caja estuvo acoplada a una "caja de control" de la Ralph Gerbrand, modelo "B". A la caja se le modificó el piso, cambiando la parrilla de choques por una plancha de madera; también se agregaron, sucesivamente, un columpio de metal, dos mangueras de plásticotransparente provistas en los extremos, que daban al interior de la caja, de pequeños recipientes de madera, una campana provista de una pequeña rondana y de una cadenita para tirar de ella. Además, a la caja se le conectaron un contador de R, un contador de S', un zumbador, dos interruptores de balancín y un portafoco con su respectivo foco.

Procedimiento Se trabajó constantemente seis días a lasemana, privando al sujeto de agua durante 23 horas. Cada sesión experimental (s. exp.) duró media hora, excepto aquellas en que se señala específicamente su duración. La primera s. exp. se dedicó a lograr la adaptación. En la segunda s. exp. se condicionó el ruido del bebedero como S' para acercarse a él y beber. En la tercera s. exp. se moldeó el comportamiento de presionar la palanca y seincrementó la razón a un FR-5. En las tres s. exp. siguientes se mantuvo un FR-5 (práctica). El agua, reforzador primario que mantuvo toda la cadena, lo denominaremos S`, ir al bebedero y beber lo llamaremos R&, el sonido del bebedero que expone el agua, Sr 4 (S',), es decir, el reforzador condicionado del FR-5 en la palanca y el estímulo discriminativo para ir al bebedero y beber.

Figura 1. Elsujeto tira del hilo de la campana

Las s. exp. 7 a 14 incluso, se dedicaron a crear una discriminación con la luz de la caja: con la luz encendida se reforzaba el FR-5 en la palanca; con la luz apagada, no. Para lograr esta discriminación se utilizó el procedimiento descrito por Michael (1972). La luz la denominaremos Sr3 (Sd4) , el reforzador condicionado de tirar el columpio, y el estímulodiscriminativo para el FR-5 en la palanca.

En la s. exp. número 15 se introdujo el columpio, que colgaba a través de uno de los orificios de la tapa de la caja y estaba conectado a un interruptor de balancín el cual cerraba un circuito y prendía una luz-criterio de R. La conducta de tirar del columpio se moldeó usando la luz como reforzador. La dimensión del columpio era de 5 cm de alto y 4.5 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja de skinner
  • Caja de skinner
  • CAJA DE SKINNER
  • Respuesta de caja
  • La caja negra de skinner
  • La caja de skinner y condicionamiento clasico
  • Programas de reforzamiento
  • caja de skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS