Encaje bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ENCAJE BANCARIO
TRABAJO DE IMVESTIGACION



TAYPE CARBAJAL LUCY ROXANA

Profesor
LIC. CARLOS BENJAMIN B.

HUANCAYO 06 DE ENERO DEL 2011

CONTENIDO

1. Concepto
2. Marco legal
3. El encaje
4. Fondos de encaje
5. Componentes del encaje bancario
6. Encajes sobre los depósitos en dólares
7.Administración del encaje
8. Efectos macroeconómicos del encaje bancario
9. Importancia de la liquidez
10. Importancia de las entidades financieras
11. conclusión

ENCAJE BANCARIO
CONCEPTO
El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público;  esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en casoque sus clientes lo requieran.
Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o  para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.
Por ejemplo, si una persona abre una cuanta de ahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo elmillón de pesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.
Los distintos productos financieros tienen distintos encajes. Entre más líquido sea un producto financiero, más alto se supone que debe ser el encaje, puesto que el banco debe en cualquier momento entregar el dinero al ahorrador. Es el caso de la cuenta corriente, pues por su naturaleza, el cuenta-habientenecesita disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que por lo general los bancos no pagan intereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento.
|
|
|
2. EL ENCAJE
Es un instrumento de políticamonetaria destinado a regular el volumen de los créditos. Funciona como un mecanismo de seguridaddel sistema financiero que maneja el Banco Central de Reserva, y que en cuanto más elevado sea el encaje menor será la capacidad de otorgar préstamos por parte de los bancos y viceversa.

2.1. ENCAJE LEGAL
Es la reserva mínima obligatoria que establece la autoridadmonetaria a los intermediarios financieros.En el caso Peruano el encaje mínimo legal según lo establecido en la Ley26702 no debe ser mayor al nueve por ciento (09 %) del total de obligacionessujetas a encaje, y en la actualidad es igual al seis por ciento (06 %).
El encaje se define, además, como el porcentaje sobre el total de depósitos que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma de depósitos en el BCRP. Esteporcentaje lo decide el Banco Central de Reserva y han de cumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras. Si se eleva el encaje, la cantidad de dineroque se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.
Parte de los depósitos fijados por el BCRP que los bancos deben guardar en caja como efectivo o depósitos en el BCRP (también sedenomina "Reserva Legal").
2.2. ENCAJE ADICIONAL O MARGINAL
El encaje de ser fijo, pasa a ser flexible. Es allí cando el sistema fijo no podría manejar la liquidez del sistema, por tanto, no obstante; es como nace así el encaje marginal.
Es el monto del encaje exigible, que se requiera en exceso del encaje mínimo legal. Por razones de políticamonetaria, el Banco Central de Reserva puedeestablecer estas reservas adicionales, estando facultado a reconocer réditos por los fondos con los que se les constituya a la taza que determine su Directorio (LIBOR -1/8 % en la actualidad).
La multas por el incumplimiento del encaje a cargo del Banco Central de Reserva se cobran en la cuenta corriente que mantiene cada banco en el BCRP (Art.161 ? Ley 26702).
2.3. ENCAJE EXIGIBLE
Son los fondos de...
tracking img