Encaje bancario

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ENCAJE BANCARIO

El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público, es por eso que el gobierno obliga a todas las entidades financieras a tener la liquidez disponible para devolver el dinero a los ahorradores en caso de un pánico financiero como ocurrió en Colombia en la década de los 90’ donde varios bancos tuvieron que ser rescatados porel estado ante su crisis de liquidez.

ENCAJE LEGAL:
Es un determinado porcentaje de los depósitos y exigibilidades que los establecimientos bancarios no deben utilizar en sus colocaciones. Del total de las captaciones de los bancos, la autoridad monetaria fija el porcentaje de los recursos que deben congelar, es decir que no deben prestar o invertir.
Este porcentaje de encaje no es el mismopara todos los productos (cuentas de ahorro, cuenta corriente cdt etc.) por ejemplo en el caso de las cuentas corrientes, el encaje debe ser más alto ya que los depositantes solicitan continuamente sus recursos, aparte que lo pueden retirar en cualquier momento sin ninguna restricción, lo que no sucede con los cdt’s ya que estos recursos están sometidos a unas condiciones estrictas a lo que serefiere al retiro del dinero.

OBJETIVO DEL ENCAJE:
El exigir a los bancos que mantengan una reserva para atender oportunamente los retiros de la clientela, y regular la expansión secundaria del dinero constituyen los principales objetivos del encaje legal.
El primer objetivo, los establecimientos bancarios al no poder prestar o invertir una parte de los depósitos recibidos del publicomantienen en caja y bancos un alto volumen de sus recursos disponibles para realizar pagos originados por los retiros de la clientela. Esta reserva varía con el tipo de captación, ya que la autoridad monetaria ha establecido una relación directa entre el encaje legal y el grado de exigibilidad de los pasivos: ante depósitos más exigibles, mayor encaje, y ante depósitos cuya exigibilidad es mucho máslenta, menor encaje; por ello el porcentaje sobre los depósitos exigibles a la vista es mayor que el señalado para los depósitos a término.
En el segundo objetivo, el encaje actúa como un instrumento de control monetario para regular la expansión de los medios de pago. A mayor encaje sobre Cuentas Corrientes, menor será la expansión secundaria, debida a la menor cuantía de recursos disponibles por losbancos para prestar; contrariamente, ante una baja del encaje legal, la cantidad de dinero que pueden colocar los bancos aumente, ocasionando incremento en el medio circulante.
La expansión secundaria del dinero a través de los bancos se lleva a cabo en forma automática, cuando incrementan sus depósitos por medio de los préstamos que realizan con los recursos disponibles después de construir lasreservas para encaje. Este proceso es disponible gracias a que los cuentahabientes no retiren todo el dinero el mismo día que lo depositan, y siempre y cuando el encaje no sea del 100%, pues en este caso ante la imposibilidad de otorgar nuevos créditos no existe expansión secundaria del circulante, siendo nulo el multiplicador bancario.
Es conveniente anotar que la variación del encaje no es elúnico instrumento de control monetario, pero si el más utilizado en Colombia; en otros países; debido a las características propias de sus economías, los responsables de fijar la política monetaria y crediticia prefieren la utilización de las operaciones de mercado abierto.

ENCAJE LEGAL VIGENTE

ENCAJE ORDINARIO

PORCENTAJES. Los establecimientos de crédito deberán mantener un
Encajeordinario, representado en depósitos en el Banco de la República o efectivo en caja, Sobre el monto de cada una de sus exigibilidades en moneda legal de acuerdo con los Siguientes porcentajes:

a) Se aplicará un porcentaje del 1 1.5% a los siguientes depósitos y exigibilidades:

- Depósitos en cuenta corriente
- Depósitos simples
- Fondos en Fideicomiso y cuentas especiales
- Bancos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaje bancario
  • El encaje bancario
  • Encaje bancario
  • Encajes bancarios
  • Encaje Bancario
  • Encaje Bancario
  • Qué es el encaje bancario
  • encaje bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS