encaje bancario

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
ENCAJE BANCARIO

1. Marco legal
2. El encaje
3. Fondos de encaje
4. Componentes del encaje bancario
5. Encajes sobre los depósitos en dólares
6. Administración del encaje
7. Efectos macroeconómicos del encaje bancario
8. Importancia de la liquidez
9. Fuentes de información

Reserva de dinero de curso legal que las empresas financieras deben mantener por disposición de las autoridadespertinentes, que en el caso de la economía Peruana es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), como respaldo de los depósitos recibidos y para fines de regulación monetaria.
Suele ser un porcentaje dado del volumen de transacciones (depósitos) y obligaciones sujetas a encaje (TOSE), está conformado por el dinero en curso legal que las empresas mantienen en sus propias cajas (dinero en efectivo) y susdepósitos en el Banco Central de Reserva.
Las empresas del sistema financiero están sujetas a encaje de acuerdo a la naturaleza de las obligaciones o a la naturaleza de sus operaciones según lo determine el BCRP.

1. MARCO LEGAL
Ley General del Sistema Financiero 26702.
Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú.
Circular N° 015-2000 EF/90 Disposiciones de Encaje en Moneda Nacional.Circular N° 016-2000 EF/90 Disposiciones de Encaje en Moneda Extranjera.
Circular BCRP N° 032-2002 EF/90 Disposiciones de Encaje en Moneda Nacional: Mediante la norma de la referencia, se ha precisado el tratamiento de encaje de los bonos emitidos bajo la modalidad de Valor de Actualización Constante (VAC), dejándose sin efecto la Circular Nº 029-2002-EF/90. Al respecto se debe mencionar que lapresente circular rige para las empresas de operaciones múltiples del sistema financiero a que se refiere el literal A del artículo 16º de la Ley Nº 26702 (Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros), así como para el Banco de la Nación y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), a todas las cuales se denominará Entidad(es) Sujeta (s) a Encaje. Asimismo, se debe mencionar que el término Entidad (es) Sujeta (s) a Encaje no comprende al Banco Agropecuario ni a las entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYMEs) no autorizadas a captar recursos del público mediante depósitos u otra modalidad.

2. EL ENCAJE
Es un instrumento de política monetaria destinado a regular el volumen de los créditos. Funcionacomo un mecanismo de seguridad del sistema financiero que maneja el Banco Central de Reserva, y que en cuanto más elevado sea el encaje menor será la capacidad de otorgar préstamos por parte de los bancos y viceversa.



2.1. ENCAJE LEGAL
Es la reserva mínima obligatoria que establece la autoridad monetaria a los intermediarios financieros. En el caso Peruano el encaje mínimo legal según loestablecido en la Ley26702 no debe ser mayor al nueve por ciento (09 %) del total de obligaciones sujetas a encaje, y en la actualidad es igual al seis por ciento (06 %).
El encaje se define, además, como el porcentaje sobre el total de depósitos que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma de depósitos en el BCRP. Este porcentaje lo decide el Banco Central de Reserva y han decumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras. Si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.
Parte de los depósitos fijados por el BCRP que los bancos deben guardar en caja como efectivo o depósitos en el BCRP (también se denomina "Reserva Legal").

2.2. ENCAJE ADICIONAL OMARGINAL
El encaje de ser fijo, pasa a ser flexible. Es allí cando el sistema fijo no podría manejar la liquidez del sistema, por tanto, no obstante; es como nace así el encaje marginal.
Es el monto del encaje exigible, que se requiera en exceso del encaje mínimo legal. Por razones de política monetaria, el Banco Central de Reserva puede establecer estas reservas adicionales, estando facultado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaje bancario
  • El encaje bancario
  • Encaje bancario
  • Encajes bancarios
  • Encaje Bancario
  • Encaje Bancario
  • Qué es el encaje bancario
  • encaje bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS