encaje bancario

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
INDICE
Introducción 2
Objetivos 3
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Encaje Bancario 4
Encaje como instrumento de control monetario 5
Otros roles del enlace 5
Encaje Bancario en Honduras 6
Inversiones obligatorias 7
Liquidez 7
Tasas de aplicación del encaje bancario 8
Conclusiones 9



Introducción

El presente trabajo da a conocer lo referente a encaje bancario su definición,importancia y otros aspectos relacionados al tema.
El encaje bancario es usado como mecanismo de control de la cantidad de dinero. El director del Banco Central de Honduras, ha reactivado el encaje legal para contener el exceso de la liquidez en el sistema financiero. Conocemos cual es la tasa del encaje bancario que maneja actualmente el Banco Central de Honduras y la forma en que lo aplica y demásobligaciones de las instituciones financieras.


Objetivos




Objetivo General

Conocer lo que representa el encaje bancario en el sistema financiero y como lo que simboliza en la economía de nuestro país.



Objetivos Específicos

Analizar el funcionamiento esencial del encaje bancario en el Banco Central de Honduras.
Determinar las tasas actuales del encaje bancario en el sistema financierohondureño.
Registrar las transacciones que realizan los bancos que transfieren el efectivo que equivalen al encaje bancario.


Encaje Bancario

Encaje se definen como las reservas de activos líquidos que los intermediarios financieros están obligados a mantener bajo la forma de efectivo en sus bóvedas y/o como depósitos en el Banco Central. Dichos fondos no pueden ser utilizados por los agentes financierosen el giro de préstamos o en algún tipo de inversión que genere rentabilidad.

El encaje es aplicado principalmente a las entidades financieras y se calcula como un porcentaje de sus obligaciones (depósitos o pasivos). El rol de los requerimientos de encaje ha cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo y su aplicación varía entre países. Inicialmente, dicho requerimiento asumía un papelprudencial o de seguro. En efecto, dado que los bancos están obligados a mantener una proporción de activos líquidos (básicamente efectivo), dichos fondos pueden atender la demanda cotidiana de retiros en la ventanilla de los bancos además de estar en condiciones de enfrentar una eventual corrida bancaria. Sobre este punto, Gray (2011) sugiere que el rol prudencial del encaje, bajo su concepciónoriginal, se encontraría algo desfasado. Al respecto, argumenta que los beneficios de dicho rol son cubiertos mediante regulación y supervisión, e incluso por las facilidades de liquidez otorgadas por el Banco Central. Más aún, enfatiza el hecho de que las labores de regulación y supervisión no suelen ser facultades del Banco Central. Sin embargo, no es posible concluir aquello cuando se trata de unaeconomía dolarizada, dado que los Bancos Centrales no emiten dólares y, por tanto, las facilidades de liquidez se encuentran acotadas por el nivel de reservas internacionales.

La discusión con respecto al encaje bancario también incluye un rol macro prudencial de impuesto al sistema bancario y como herramienta para controlar altos influjos de capitales. En general, no hay una respuesta única, y laimplementación de los encajes bancarios es bastante diversa. En tal sentido, el presente artículo reseña la discusión acerca del encaje bancario y documenta algunas prácticas que los Bancos Centrales en el mundo vienen realizando.




Encaje como instrumento de control monetario


El encaje ha sido considerado tradicionalmente como un instrumento de política monetaria ya que está incluido dentrodel multiplicador bancario. Bajo esta perspectiva y asumiendo una base monetaria constante, una mayor tasa de encaje reduce el potencial expansivo del crédito. Con ello, ajustes en el encaje repercutirían en última instancia sobre la inflación y la actividad económica. La descripción previa, sin embargo, no necesariamente refleja el modo en el que opera un banco central. En efecto, el impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaje bancario
  • El encaje bancario
  • Encaje bancario
  • Encajes bancarios
  • Encaje Bancario
  • Encaje Bancario
  • Qué es el encaje bancario
  • encaje bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS