ENCAJE LEGAL

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
FACULTAD DE CINCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
TECNICAS FINANCIERAS DE CAMBIOS Y SEGUROS
ENCAJE LEGAL


SARA GODOY – MATRICULA 62722


4TO E


CARLOS MIGUEL ALFONSO ROJAS

2014
ENCAJE LEGAL
También llamado coeficiente de caja, el encaje legal bancario es el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por ende, sin quepueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Serán las autoridades monetarias de cada país las que establezcan este porcentaje mínimo de reservas que todas las entidades financieras deben de cumplir. Sin embargo, hay instituciones financieras que acostumbran mantener un porcentaje superior al indicado por las autoridades.
Los bancos no guardan todo el dinero depositado en ellos, esto no lessería rentable ya que el negocio de las intermediarias es tomar el dinero depositado e invertirlo donde les reditúe más, ya sea otorgando créditos, invirtiendo en valores (mercado bursátil) o en deuda (bonos).
Un banco no puede invertir todo lo que reciba de depósitos pues correría el riesgo de quedarse sin liquidez e irse a la quiebra. Para impedir que esta situación se presente, el banco centrallos obliga a mantener un porcentaje de los depósitos en su poder. El encaje legal no es de aplicación general para todas las instituciones, depende del valor de sus activos y las cantidades depositadas por los ahorradores en cada institución, de tal forma que la fórmula para determinarlo sería la siguiente: Encaje Legal = activos del sistema bancario o reservas (ACSB) entre depósitos entregados porlos ahorradores al banco (D).
TASAS DE ENCAJE LEGAL.
La estructura de las tasas de encaje legal sobre los depósitos en moneda nacional y extranjera será establecida y modificada conforme a la necesidad y criterios apropiados para la efectiva aplicación de la política monetaria del Banco Central del Paraguay.

PORCENTAJES ENCAJE LEGAL SOBRE MONEDA NACIONAL
 Aplicar sobre los depósitos enmoneda nacional de las entidades financieras del país, Bancos, Empresas Financieras y Sociedades de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, las siguientes tasas de encaje legal.

Vista 18% - de 2 hasta 360 días 18% - de 361 días a más 0%

 Disponer que los Encajes sobre los Depósitos a la Vista y de 2 hasta 360 días de plazo de cada Entidad Financiera, establecidos en el artículo precedente,sean integrados en el Banco Central del Paraguay de la siguiente forma:
 El 16 %, en la cuenta Encaje Legal; y
 El 2%, en una cuenta de Encaje Especial.

PORCENTAJES ENCAJE LEGAL SOBRE MONEDA EXTRANJERA
Aplicar sobre los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras del país, Bancos, Empresas Financieras y Sociedades de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, las siguientes tasasde encaje legal:

Vista De 2 días hasta 360 días De 361 días 540 días De 541 días y más
25% 25% 16,5% 0%
 Disponer que los Encajes sobre los Depósitos a la Vista y de 2 hasta 360 días de plazo de cada Entidad Financiera, establecidos en el artículo precedente, sean integrados en el Banco Central del Paraguay de la siguiente forma:
 El 24 %, en la cuenta Encaje Legal; y,
 El 1%, en unacuenta de Encaje Especial.
CUENTA DE ENCAJE ESPECIAL.
Las entidades de intermediación financiera mantendrán una cuenta de encaje especial en el Banco Central del Paraguay en moneda nacional y extranjera, que registrará el rescate anticipado de las colocaciones a plazo.
En caso de cancelaciones anticipadas de instrumentos para cuyos plazos originales correspondería una tasa de encaje diferentea los depósitos en cuenta corriente, se aplicará por un plazo equivalente al tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de la operación y la fecha de la cancelación anticipada, la siguiente tasa de encaje legal:
Para depósitos en moneda nacional, la tasa de encaje aplicada sobre los depósitos en cuenta corriente moneda nacional más 2 (dos) puntos porcentuales.
Para los depósitos en moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encaje legal
  • Encaje legal
  • Encaje legal
  • El Encaje Legal
  • Encaje legal
  • El Encaje Legal
  • Encaje Legal
  • Encaje Minimo Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS