Encantos andinos

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ENCANTOS ANDINOS

Pió Altamirano Melgarejo

Este es el título de la última producción de la leyenda viva de la música andina, don Jaime Guardia Neira y la cantante y compositora limeña PepitaGarcía Miró. Recordemos que el escritor José María Arguedas dedicó su novela Todas las sangres a don Jaime y lo catalogó como el mejor charanguista del Perú . Pepita García Miró, proviene de otrascanteras musicales, es cantante de jazz, y al lado de Manongo Mujica, director de Perú jazz, indagan y expresan la música peruana buscando nuevas sonoridades y en ese intento, ya tienen produccionesimpregnadas de un sonido muy original y de alta calidad.
Este es un feliz encuentro, en el que, cual gotas de agua, que fluyen en las alturas y quebradas de los andes, resuenan en el dulce y contundentecharango mágico de don Jaime, esta vez acompañado por el virtuoso don “Chimango” Lares, cuyo violín nos estremece con los quejidos y lamentos tutelares que él sólo sabe interpretar. Don Gregorio Condori,cual surtidor de fuego, hace vibrar su arpa armonizando cada melodía, cada canción y en la guitarra andina, nada menos que José Guardìa, hijo de don Jaime, quien acopla perfectamente elacompañamiento con maestría. Tenemos que destacar la actitud, respeto y pasión de Pepita García por la música peruana . Ella logra acercarse mucho al canto mestizo, dulce, profundo de las voces femeninas del andey al lado de la voz sentida de don Jaime logra acoplar una segunda voz que transita al lado del maestro.
Son en total dieciséis temas, que incluyen huaynos, yaravíes y huayllachas, que a lo largo desus 64 años de músico y cantor, ha sabido recopilar, componer, versionar y conservar don Jaime, natural de Villa de Pauza, Ayacucho; también el CD contiene una recopilación de José María Arguedas.Los yaravíes se presentan con majestuosidad y poesía nostálgica, los huaynos entre lentos, ligeros y alegres, como género de expresión fundamental del hombre andino y las huayllachas muy alegres, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Universo Andino Y El Encanto Quechua
  • Encantada
  • Me Encanta
  • me encanta
  • la encantadora
  • Encantamiento
  • Encantamiento
  • El encanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS