Encarnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Pérez
SPA 331
Profesora Pozzi
30 de Octubre de 2009
El Amor Vuelto “Loco” En La Celestina
Es natural que cualquier individuo que lea La Celestina vaya a reconocer esta obra como una de significancia importante para el siglo XVI y posiblemente en la historia de España. La críticos literarios hasta han referido a La Celestina “as a work second only to Don Quijote…” (Basdekis pg 52.)En esta obra Fernando de Rojas presenta muchos elementos importantes que eran caracterizados de este tiempo en la escritura. Aun más, Rojas nos presenta temas de magia, de lo sicológico, de la avaricia, y del amor y sus consecuencias que son centrales en esta Tragicomedia. En particular, el tema más importante en la obra es sobre el amor entre varios de los personajes y las consecuencias. Nadierepresenta este tema de amor mejor que Calisto y Melibea a través de sus actos de pasión. De esta manera en La Celestina se presenta un amor sincero considerado cortes, pero durante la obra tiende haber un cambio definitivo del amor cortes a un amor loco, casi carnal.
Calisto y Melibea son los dos representantes más importantes del amor que se habla en esta Tragicomedia. El escritor Foster apoyaesta opinión porque nos cuenta que esta obra nos demuestra cuatro actitudes básicas sobre el amor a través de personajes principales como los mencionados previamente (Some Attitudes Towads Love in the “Celestina” pg 484). David Foster considera a Calisto como el medio para los sentimientos del amor cortes. Desde que empieza la obra está claro que Calisto muestra características cortesas y esnotado cuando el habla con Sempronio, uno de sus criados. Calisto dice “Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo” (Rojas pg.5). El elemento de la religión de amor es lo que se presenta cuando Calisto y Sempronio están hablando. Esta es una característica del amor cortes porque era costumbre que los hombres pongan a su mujer amante como lo culminante de la vida. En este casoMelibea era representante de la pureza y Calisto la puso en el mismo rango que Dios. También Calisto muestra otras características que lo hace inclinar hacia el amor cortes. Su pasión por desear a Melibea es increíble porque lo hace parecer que si no termina con ella morirá. Esta idea de “enfermedad” se nota en el amor cortes porque hombres como Calisto pasarían días sin hacer nada más que pensaren la mujer de sus deseos. A la misma vez vemos otra idea del amor cortes, y es sobre el secreto. Por lo mucho era estándar que una mujer y su amante no declaren su amor. Esta idea es irónica porque en el caso de Melibea y Calisto, ella no quería aceptar su amor inmediatamente, pero después que confiesa su amor vemos esta idea de secreto porque Pleberio, el padre de Melibea, no sabe nadasobre este encuentro. Finalmente vemos una última correlación entre Calisto y el amor que presenta. El misticismo juega gran parte en la vida en cómo somos influidos por ciertas cosas. En la situación de Calisto el misticismo tuvo parte en la sumisión de Melibea. La idea presente es un aspecto importante del amor cortes porque parece crear la atracción inicial entre amantes a través de fuerzas noconocidas.
En efecto se ha realizado que Calisto parece ser cualquier noble que está buscando a su amor, su Dios. Aunque esto es cierto cuando continua la obra empezamos a ver un nuevo rostro de Calisto. Madeline Sutherland explica algo importante sobre esto cuando ella dice, “It is interesting to note that these two characters have freely chosen the women they desire. Calisto’s vision of, andspontaneous desire for Melibea open the work and set the plot in motion” (Violence in the Celestina pg 183). Es durante este punto en la obra que todas las ideas que Calisto mostro del amor cortes se olvidan. El lector se entera que Sempronio el criado de Calisto le sugiere que hable con la celestina y le pida ayuda con Melibea. La celestina termina siendo la protagonista de la obra porque es...
tracking img