Encarnaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encarnaduras

Las Encarnaduras, también llamadas encarnaciones, son las técnicas de enmascaramiento que con un fin naturalista, realista, incluso a veces morboso, quieren imitar con la mayorfidelidad posible la tonalidad, color y a veces hasta la textura de la piel humana.

El espíritu barroco que intenta conmover al creyente, buscará con sorprendente fijación unos resultados realistas,que acabará en la época rococó con un abuso indiscriminado de postizos. De esta manera , efectos y sustancias y materias distintas a la carne humana, que durante el manierismo el siglo XVII se imitabancon técnicas pictóricas, acabarán realizándose en materiales diferentes. Buen ejemplo de ello, es la representación de las lágrimas, que en un principio iban pintadas sobre las encarnaduras sesustituirán por lágrimas de cristal. Esto se puede observar en muchas figuras en las que tras la limpieza de encarnaduras posteriores aparecen por ejemplo lágrimas pintadas con sorprendente realismo.Tradicionalmente las técnicas de encarnaduras desde el siglo XVI se han realizado con pintura al óleo. En líneas generales se puede afirmar que las encarnaduras de la Escuela Andaluza, sobre todo lasde Granada son muchos mas claras que las castellanas, Sevilla se sitúa en un nivel intermedio.

Los policromadores granadinos no abusan de los contrastes bruscos, aplicando encarnaciones límpidas yconsiguiendo verdaderos efectos pictóricos que modelan los volúmenes a la perfección. Esta tendencia comenzó a finales del siglo XVI, triunfando con Pedro de Raxis y Alonso Cano en el siglo XVII,volviéndose a esta práctica en el siglo XVIII con José Risueño Varias diferencias se aprecian en este período entre las distintas regiones españolas, utilizándose en Castilla con frecuenciapolicromías más sobrias en la imaginería, sobre todo en lo que se refiere a las vestiduras de los Santos, mientras que en Andalucía o en el País Vasco se utilizaba con mayor profusión el estofado con fines...
tracking img