Encayo prospectiva de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: 1
¿Qué es prospectiva?
La nueva ciencia llamada ―Prospectiva‖ como la ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones
Concepto de prospectivaLa prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente yaporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.
¿Qué es la prospectiva estratégica?
El Centro de Estudios Prospectivos de la UNALM en su editorial refiere que “La prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y “se puede concebir como una realización múltiple” (Jouvenel, 1968) y que “depende solamente de la acción del hombre” (Godet, 1987). Por esa razón, elhombre puede construir el mejor futuro posible, para lo cual debe tomar las decisiones correctas en el momento apropiado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar lastecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”.
Las organizaciones, deben tienen la necesidad de mirar con prospectiva todas estas interrogantes:
 ¿Creemos que los clientes a los que sirve hoy les servirá también en un plazo de entre cinco y diez años?
 ¿Los canales que utilizamos hoy para llegar a sus clientes subsistirán sin cambios dentro de unosaños?
 ¿Nuestros competidores de hoy; serán los mismos en otros periodo?
 ¿Cuál es la base de nuestra ventaja competitiva actual?; ¿cuál será dentro de cinco años?; ¿cuál será dentro de diez años?
 ¿Cuáles serán las condiciones económicas a largo plazo?, ¿Y las tendencias de precios?
 Nuestros productos ¿son competitivos?; ¿aparecerán otros sustitutivos resultantes de las nuevas tecnologías? ¿Dónde se generan hoy los márgenes?; ¿dónde se generarán en el futuro?
 ¿Las competencias de nuestra gente servirán dentro de diez años?
 Controlamos nuestra empresa hoy; ¿creemos que la podremos seguir controlando en el futuro con las mismas premisas de hoy?
 ¿Qué nos define hoy como empresa frente a accionistas, empleados, proveedores, clientes, público y sociedad?; ¿qué nos definirádentro de algunos años?
 ¿Qué cosas cambiarán y cuáles no cambiarán?
 ¿Cómo analizarlas y extraer consecuencias útiles?
¿A quiénes está dirigido la prospectiva?
 A los líderes políticos y sus equipos, consejeros gubernamentales, agencias públicas, expertos políticos, económicos y legislativos, que necesitan tomar decisiones con implicaciones socioeconómicas muy importantes a largo plazo.
 Alos líderes de las Empresas y Organizaciones que buscan comprender el futuro con el fin de adelantarse a sus competidores o encontrar nuevas oportunidades de negocio.
 A los equipos directivos que necesitan plantear, analizar, evaluar, representar y comunicar las decisiones importantes sobre el futuro.
 A los managers especializados en adquisiciones y fusiones de empresas, estrategias,marketing, etc., que necesitan explorar las consecuencias de las decisiones importantes a tomar en diferentes escenarios.
 A los profesionales y consejeros de inversiones que necesitan prospectar las evoluciones a largo plazo de las empresas donde vayan a invertir/desinvertir.
 A los estudiantes que desean proyectarse un futuro mejor.
Los estudios de prospectiva como estrategia trascendental...
tracking img