Encefalitis bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) fue una causa reciente de acontecimientos mundiales relacionados con su presencia como una enfermedad critica en el ganado ya que puede ser transmitida hacia el ser humano por carne contaminada por esta enfermedad.
Esta investigación nos habla acerca de lo que es la encefalopatía espongiforme bovina o mejor conocida como enfermedad delas vacas locas, nos servirá como guía para los médicos veterinarios para comprender los síntomas, causas de la enfermedad, que hacer en caso de que se presente en un animal.

Encefalopatía Espongiforme Bovina

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es el nombre científico de la enfermedad conocida popularmente como “Enfermedad de las Vacas Locas”, patología que fue diagnosticada porprimera vez en el Reino Unido en 1986.
Es una afección degenerativa del sistema nervioso central, incurable, de los bovinos, que se caracteriza por la aparición de síntomas neurológicos progresivos en animales adultos, que concluyen con la muerte. La enfermedad es causada por un agente transmisible no convencional, que corresponde a una proteína infecciosa llamada “prión”. Esta patología se caracterizapor tener un período de incubación prolongado, que fluctúa entre los 2.5 y 8 años en promedio.
Los síntomas clínicos son consecuencia de la acumulación del prión en las neuronas, originando la muerte de éstas y aunque pueden variar de caso a caso se pueden resumir así:
• Pérdida progresiva de peso y disminución de la producción sin causas aparentes.
• Cambios del comportamiento.
•Hiperestesia progresiva.
• Incoordinación locomotriz.
• Hipersensibilidad a los estímulos lumínicos, sonoros y táctiles.
• Tremor, particularmente de los músculos de la cabeza y el cuello.
• Finalmente convulsiones, parálisis y muerte.
Estos síntomas tienen una duración que va desde las 4 semanas hasta los 6 meses.
Un análisis microscópico revela lesiones tales como vacuolas, que dan al tejido nerviosoun aspecto de esponja. La vía de transmisión hasta ahora comprobada es la ingestión por los bovinos de alimentos de origen animal contaminados con la proteína infectante.
Hasta 2007, inclusive, se declararon 336.770 reses enfermas de EEB en la Unión Europea y 516 más en el resto del mundo,4 la inmensa mayoría en el Reino Unido: el 98,38%. Solo en Gran Bretaña fueron sacrificadas más de 2millones de reses.
Por otra parte, hasta junio de 2010 se diagnosticaron 220 pacientes humanos afectados por la nueva variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, 217 casos primarios y 3 secundarios (por una transfusión de sangre).
La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión de alimentos contaminados con el prion, la administración de fármacos de origen bovino yprovenientes de animales enfermos (típicamente hormona del crecimiento) y posiblemente de madre a hijo. El único método disponible para detectar la infección en fase terminal es la inoculación parenteral de tejido encefálico en ratones. No obstante, esta técnica no es utilizable en la práctica ya que los períodos de incubación son de unos 300 días.

La enfermedad se acumula sobre todo en elcráneo (incluidos encéfalo y ojos), la amígdala, la médula espinal, el intestino (del duodeno al recto) y el bazo.
Alan Colchester de la Universidad de Kent propuso en septiembre del 2005 en la revista médica The Lancet que la enfermedad pudo haberse originado a través de alimento para ganado procedente de la India, contaminado con restos humanos.1 El gobierno de la India lo negó rotundamente,calificando a la investigación de "engañosa, maliciosa; producto de la imaginación; absurda," añadiendo que la India mantiene controles constantes y que no han tenido ningún caso de EEB o vECJ.2 3 La mayoría de los científicos piensan que la enfermedad se originó en los propios animales y en el consumo de restos no humanos.
Los científicos han aceptado que la aparición de esta enfermedad estuvo...
tracking img