Encefalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
MISIÓN SUCRE
BARINAS

Bachiller:
* Suárez Hercilia
C.I. 16.978.963
Sección 2
Semestre: IV

Barinas, Febrero 2011.
OBJETIVO GENERAL

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a usuario que se encuentra en el Servicio de Medicina Interna bajo eldiagnóstico de Encefalitis Bacteriana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Recolectar información mediante la valoración.
2. Diagnosticar al usuario priorizando sus necesidades.
3. Planificar un plan de acción.
4. Ejecutar acciones de enfermería
5. Evaluar las acciones realizadas.

ENCEFALITIS BACTERIANA

Encefalitis significa inflamación del cerebro, pero generalmente este término se empleapara referirse a la inflamación del cerebro provocada por una Bacteria (Estreptococo). Se trata de una enfermedad poco habitual, que ocurre en aproximadamente 0,5 de cada 100.000 personas, es más habitual en niños y en ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado (es decir con VIH, SIDA o Cáncer). Aunque cada año se reciben varios miles de notificaciones sobre casos de Encefalitis,también conocida como Encefalitis Vírica Bacteriana o Aséptica; los expertos sospechan que hay muchos más casos que no se notifican debido a la levedad de los síntomas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

En los casos más leves se incluyen los siguientes:

- Fiebre.
- Dolor de Cabeza.
- Falta de Apetito.
- Pérdida de Energía.
- Malestar general.

En los casos de Encefalitis más graves, es probable que lapersona tenga fiebre alta y cualquiera de una serie de síntomas relacionados con el Sistema Nervioso Central, incluyendo los siguientes:

- Fuerte dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Rigidez de cuello o nuca.

- Confusión.
- Desorientación.
- Cambios de personalidad.
- Convulsiones.
- Problemas de habla o de audición.
- Alucinaciones.
- Pérdida de memoria.
- Somnolencia.
- Coma.Es más difícil detectar algunos de estos Síntomas pero sigue habiendo algunos signos importantes en que nos podemos fijar:

- Vómitos.
- Rigidez corporal.
- Llanto sin origen alguno.
- Frente abultada.

CAUSAS

Puesto que la Encefalitis puede estar provocada por muchos tipos de gérmenes diferentes, la infección se puede contraer de varias formas distintas:

De los muchos tiposdiferentes de virus que pueden provocar la Encefalitis, uno de los más peligrosos y la causa más frecuente de Encefalitis es el virus del Herpes Simple (HIV). El virus del herpes es el mismo virus que provoca las pupas labiales o calenturas, pero cuando ataca al cerebro, este virus puede ser a veces mortal. La Encefalitis puede ser una complicación muy rara de la enfermedad de Lyme transmitida porlas garrapatas o de la rabia transmitida por animales portadores de esta enfermedad. Los mosquitos también pueden transmitir virus que provocan varios tipos de Encefalitis incluyendo la Encefalitis del Nilo Occidental, la Encefalitis de San Luís y la Encefalitis Equina Occidental. Menos frecuentemente la Encefalitis puede estar provocada por una infección bacteriana como la Meningitis Bacteriana, opuede ser la complicación de otras enfermedades infecciosas como la Sífilis. Ciertos parásitos, como los que transmiten la Toxoplasmosis, también puede provocar una Encefalitis en personas con el Sistema Inmunitario debilitado.

CONTAGIO

La inflamación cerebral en sí misma no se puede contagiar, pero cualquiera de los distintos virus que provocan la Encefalitis si se puede contagiar.EXPECTATIVA (PRONÓSTICO)

El pronóstico varía. Algunos casos de esta enfermedad son leves, cortos y la persona se recupera por completo; mientras que otros casos son graves, y pueden ocasionar deterioro permanente o posiblemente la muerte.

COMPLICACIONES

El daño cerebral permanente puede ocurrir en casos severos de Encefalitis y puede afectar:

• La Audición.
• La Memoria.
• La...
tracking img