Encefalitis

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Síndrome Celiaco:
Historia de la Enfermedad :
Conocida en los últimos tiempos como la «enfermedad irlandesa», la celiaquía ha pasado por distintas fases a lo largo de la historia, hasta hoy.

Para comenzar... La palabra celiacos se deriva del griego “koliacos”, que significa “aquellos que sufren del intestino”.
La primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas en la segundamitad del siglo segundo después de Cristo por Aretaeus de Capadocia médico helenístico - romano, coetáneo de Galeno. En ella Areteo hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo, un cereal cultivado por la humanidad desde hace sólo 15.000 años en relación con, por ejemplo, las frutas o los pescados que nos acompañannaturalmente desde siempre.
Más adelante sus investigaciones fueron editadas y traducidas por Francis Adams en 1856.
En 1884, Louis Dühring describe por primera vez la Dermatitis Herpetiforme (patologia de la piel) que tiene estrecha relacion con la celiaquía al ser ambas producidas por intolerancia al gluten.
En 1888 cuando Samuel Gee daba a conocer un informe clínico claro sobre lacondición celíaca con el título de “La regulación de la alimentación es la parte más importante del tratamiento”. En las explicaciones de Gee se incluyen la importancia de la alimentación en el tratamiento, que la proporción de farináceos debe ser mínima, y cómo la cura pasa por la dieta.
En 1921, otro famoso pediatra, Frederick Still, señaló los efectos dañinos del pan en la enfermedad celíaca. Enel mismo año Howland, en un discurso a la American Pediatric Society destacó lo inapropiado de los hidratos de carbono en la dieta de los pacientes celíacos.
Entre 1921 y 1938 las investigaciones de la intolerancia celíaca se encaminan hacia una intolerancia a los hidratos de carbono.
En 1924 Haas preconizó la “dieta de las bananas”, que era una dieta baja en hidratos de carbono con la excepciónde bananas muy maduras. Con ella experimento la ingesta controlada de hidratos de carbono y sus efectos en las diarreas grasas.
En 1950, el pediatra holandés Williem Kare Dicke, en su tesis doctoral, fue quien demostró que si se excluía el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celíaca mejoraba drásticamente. Si se sustituían por arroz y maíz, el apetito volvía, la absorción de grasasmejoraba y la diarrea grasa desaparecía; se percató de este hecho durante la II Guerra Mundial, ante la falta de aprovisionamiento de productos derivados del trigo. Tras la guerra al volver a disponer de estos productos, el índice de afectados por la enfermedad, retornó al mismo nivel que había previamente a la guerra.
En 1954, Paully describió por primera vez la lesión intestinal: atrofiavellositaria.
En 1958, Cyrus L. Rubin y sus colaboradores, demostraron que la patología en el niño y el adulto era la misma enfermedad.
En 1960, los médicos especialistas en Dermatología comienzan a relacionar la Dermatitis Herpetiforme, con la Atrofia Vellositaria, ya que con la ausencia de gluten se notaba mejoría en los pacientes.
En 1980, Michael Marsh, y colaboradores, enfatizaron el rol del sistemainmune y la presencia del daño intestinal de la enfermedad.

Características :

Ahora que ya sabemos la historia, podemos dar una idea global de lo que se conoce (hoy en día) acerca de esta enfermedad. Se puede decir que, la enfermedad celíaca consiste en una imposibilidad de absorción del gluten que produce lesiones en la mucosa y las microvellosidades intestinales, lo cual impide laabsorción de otros nutrientes importantes como algunos minerales y vitamínas. En otras palabras es lo siguiente :

-Atrofia de las vellosidades del intestino delgado.
-Una absorción mala de los nutrientes: lípidos, glúcidos, vitaminas, minerales.
-Mejoría cuando se suprime el gluten en los alimentos.

¿ Qué es el Gluten ?

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • Encefalitis
  • encefalitis
  • Encefalitis
  • encefalitis
  • La Encefalitis
  • Encefalitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS