Encefalo y sistema nervioso

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Tema: encéfalo

Alumna: Irene Escalante cordero

Profesora: Margarita Mendoza Sosa
















Introducción
El sistema nervioso, el encargado de coordinar las acciones de los órganos y estructuras del cuerpo humano, tal como si fuese un computador, haciendo una importante función, la de recibir y responder los estímulos del medio en que vivimos.
Paraconocer al sistema nervioso analizaremos su estructura, de la cual conoceremos su unidad básica, la neurona, además de las distintas partes que la compone, tal como el encéfalo, la medula espinal, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, entre otras y también sabremos qué función cumple este sistema, como así también conoceremos el proceso de reflejos. Para complementar lainformación usaremos imágenes para mostrar y entender mejor a este sistema.
Todo esto lo haremos con el fin de reconocer la importancia de este sistema en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.
¿Qué es el sistema nervioso?
Nuestro cuerpo es una máquina compleja que requiere que cada parte de él trabaje juntas a la vez y sincronizadamente para quefuncione a la perfección. Pero toda esta máquina no se maneja sola, es por eso que existe una especie de computador que controla y maneja cada una de las funciones y actos, y que tiene la capacidad de permitirlos pensar, razonar, crear y sentir, siendo el mecanismo más elaborado y complejo de todos los seres animales.
Este computador es el sistema nervioso (SN), el encargado de captar los cambios quese producen tanto en el medio ambiente externo, como el interno del ser humano; correlacionarlos e integrarlos, de modo que podamos reaccionar en la forma más adecuada a dichos cambios y pueda seguir subsistiendo como tal.
El sistema nervioso del hombre es la parte culmine de muchísimos cambios evolutivos que se han obtenido a través de una continua serie de adaptaciones al medio ambiente en eltiempo como consecuencia de un aumento de las necesidades funcionales de nuestro organismo. Todos estos cambios evolutivos han desarrollado un sistema capaz y eficiente que permite la interpretación y respuesta a la gran variedad de
estímulos físicos, químicos y biológicos a los cuales estamos sometido los seres humanos.
El sistema nervioso es el centro de control del cuerpo, el cual nos permitecaminar, hablar, comer y realizar el resto de las funciones. Coordina las actividades del cuerpo y asegura que todas sus partes trabajen con eficiencia. Está compuesto por billones de células nerviosas, las neuronas. Algunas de estas son llamadas interneuronas y se hallan en el interior del encéfalo y de la médula espinal. Procesan la información que les llega y envían instrucciones para unarespuesta adecuada. Otras neuronas se hallan fuera del encéfalo y de la médula espinal. Son largas y delgadas y forman cordones llamados nervios. Estos relacionan el encéfalo y la médula con el resto del organismo. El sistema nervioso monitoriza constantemente los cambios que se producen en el mundo que nos rodea y en el interior del organismo.
A continuación, graficáremos como es nuestro sistemanervioso y conoceremos las partes que la componen:


Atlas del encéfalo
"Es del cerebro y únicamente de él de donde surgen los placeres, las alegrías, la risa y las bromas, y también el dolor y el duelo" Hipócrates
El sistema nervioso central (SNC) está formado por el cerebro  y la médula espinal , sumergidos en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
Pesa aproximadamente 3 libras (1,4 kg); elcerebro está compuesto de tres estructuras principales: el cerebro, el cerebelo  y el tronco encefálico .



Cerebro: dividido en dos hemisferios (izquierdo y derecho), cada uno formado por cuatro lóbulos  (frontal, parietal, occipital  y temporal). La capa externa del cerebro se conoce como corteza cerebral  o "materia gris". Cubre los núcleos profundos situados en el hemisferio cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS