encefalo

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
El encéfalo es la parte rostral del sistema nervioso central y se continúa con la parte más anterior de la médula espinal. Está formado por tres grandes compartimentos que de caudal a rostral son: rombencéfalo o cerebro posterior, mesencéfalo o cerebro medio y prosencéfalo o cerebro anterior. Al conjunto formado por el rombencéfalo y el mesencéfalo también de le conoce como tronco encefélico.Cerebro posterior o rombencéfalo

Esta estructura encefálica se encuentra entre la médula espinal y el mesencéfalo. Anatómicamente está dividido en segmentos transversales llamados rombómeros. Actualmente se considera que hay 11 rombómeros, siendo rh11 el más caudal y rh0 el más rostral. La región que abarca desde el rh11 hasta el rombómero rh4 se denomina bulbo raquídeo o milecencéfalo. En laregión que va desde el rh3 hasta el rh1 se encuentra ventralmente la parte del rombencéfalo denominada puente o zona pontina y dorsalmente en el rombómero 1 (rh1) se localiza el cerebelo, formando todo ello lo que se denomina metencéfalo. Al rh0 se le denomina itsmo o itsmo rombencefálico, que es límite con el mesencéfalo o cerebro medio



Principales compartimentos del rombencéfalo.
Seconsidera al rombencéfalo como una parte primitiva del sistema nervioso central, es decir, es la región del encéfalo que más se parece cuando se comparan especies muy separadas filogenéticamente, como peces o anfibios con mamíferos. Podríamos decir que se inventó hace mucho tiempo por el ancestro de todos los vertebrados, funcionó, y ya no sufrió modificaciones sustanciales a lo largo de laevolución. Este conservadurismo evolutivo quizá tenga que ver con su importante papel en el mantenimiento de funciones vitales para la supervivencia de cualquier vertebrado como la respiración, la presión sanguínea o el ritmo cardiaco. Funciones que si no se llevan a cabo el organismo moriría. Los diferentes compartimentos del rombencéfalo están especializados en diferentes funciones.

Médula oblonga obulbo raquídeo: respiración, acción de tragar, tono muscular, digestión, ritmo cardiaco.

Puente: nivel de atención, control motor, control del movimiento ocular, consciencia y sueño.

Cerebelo: movimientos precisos, posturas corporales, equilibrio, modulación de movimientos.

El rombencéfalo es también un centro importante de relevo o estación intermediaria de información que se origina enlas zonas del cerebro más rostrales y llega a la médula espinal o a algunos músculos del cuerpo. Así, posee numerosos núcleos denominados motores que forman nervios denominados craneales que salen directamente del rombencéfalo para inervar diferentes músculos. Estos núcleos motores están controlados por centros que no necesariamente residen en el rombencéfalo. Uno o varios núcleos motores agrupansus axones para salir del rombencéfalo formando un haz, y a cada haz se le llama nervio craneal. Por algunos de estos nervios también viajan axones que traen información desde la periferia corporal al sistema nervioso central, por tanto llevan información sensorial, denominándose entonces nervios mixtos: con información motora y sensorial.

En el encéfalo de vertebrados hay 12 pares de nervioscraneales (12 nervios a cada lado) que se nombran con números romanos desde rostral a caudal. En el rombencéfalo se encuentran aquellos que van desde el IV al XII, ambos incluidos. Cada uno de ellos está especializado en inervar determinadas estructuras corporales.



Localización de los nervios craneales en el rombencéfalo de un ratón. Vista ventral. Modificado de Cordes, 2001
IV, troclear opatético (motor): se encuentra el la región del istmo e inerva uno de los músculos extraoculares, el oblicuo superior.

V o nervio trigémino (motor y sensorial): se encuentra en la zona del puente y trae información sensorial del cráneo y de la cara, y controla los músculos de la masticación.

VI o nervio abducens o motor ocular externo (motor): se encuentra en la parte alta del bulbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El encefalo
  • el encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS