Encefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICO NEUROCIENCIA:
INFORME DEL CEREBRO

Asignatura: Practico
Neurociencia

Profesora: Antonieta RamírezFecha: 13/Agosto/2009

Resumen.

El cerebro humano tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración, controla todas las actividades de nuestro cuerpo, desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos que se pueden tener, como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática(como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano. Este es una parte del encéfalo de los animales vertebrados, siendo un componente del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas.
El cerebro humano se divide en hemisferios derecho e izquierdo, también en lóbulos frontal (movimiento), parietal (habilidadesespaciales, como la habilidad para leer un mapa ó para indicar a alguien como llegar a algún lugar), temporal (procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.) y occipital (visión).
El órgano implicado en que el hombre haga las cosas que haga y que seamos más inteligentes que los animales es la cortezacerebral porque es la parte que nos permite razonar, aunque no todas las veces el ser humano aunque tenga las capacidades para actuar razonablemente lo hace así.

Introducción.

Como neurociencia, podemos entender que es la ciencia encargada de estudiar el sistema nervioso, las células individuales que trabajan en el cerebro para la crear una conducta y la interacción con el ambiente. Para estecomprender esto es necesario saber los conceptos, partes, localidades y funciones específica que hay dentro del cerebro, por lo menos las principales, a continuación en el informe desarrollado después de un práctico de neurociencia podremos entregar estas partes funcionales mas especificas que han de ser necesaria tanto para la asignatura cursante como también para poder comprender grandes partesy rasgos de nuestra conducta humana.

Desarrollo:

• Hemisferios Cerebrales:

Consisten en una capa externa muy plegada (la corteza cerebral) y tres estructuras situadas en la profundidad (el hipocampo, los ganglios basales y los núcleos amigdalinos). (Kandel, 2001).
Cada cual recibe la información sensorial del lado opuesto del cuerpo (el hemisferio derecho, del lado izquierdo, yviceversa).Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura hemisférica) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo). (Carlson, 1996)
Aunque los hemisferios son de aspecto similar no son completamente simétricos respecto a su estructura ni equivalentes en cuanto a su función. (Kandel, 2001)

• Lóbulos.

Cada lóbulo posee varios pliegues profundos hacia su interior (unaestrategia favorecida por la evolución de empaquetar más células en un espacio limitado). (Kandel, 2001)

Lóbulo Frontal: Ocupa el área anterior de la cisura central y superior a la cisura cerebral, en gran medida esta adaptado para la planificación de acciones futuras y del control del movimiento. (Kandel, 2001)

Lóbulo Parietal: Se ubica detrás del surco central y arriba del surco lateralcorrespondiendo así a las sensaciones somáticas con la formación del esquema corporal, y de la relación del propio esquema corporal con el espacio extrapersonal. (Kandel, 2001)

Lóbulo Occipital: Se ubica por debajo del surco parietoccipital y tiene que ver con la visión. (Kandel, 2001)

Lóbulo Temporal: Corresponde a la audición y a través de estructuras profundas-el hipocampo los núcleos...
tracking img