encefalo

Páginas: 48 (11838 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
ASPECTO GENERAL DEL ENCÉFALO

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo que está envuelta por las meninges que son la duramadre, piamadre y aracnoides.
Está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

ROMBENCÉFALOEl rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran:
mielencéfalo
metencéfalo
Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
Morfogenéticamente, laespecialización del rombencéfalo durante la vida embrionaria da lugar a la formación de diversas estructuras del sistema nervioso central en vertebrados. También se lo llama cerebro primitivo posterior, siendo uno de los tres esbozos de cerebros primitivos, junto al prosencéfalo o cerebro primitivo anterior y al mesencéfalo o cerebro primitivo medio.
Funciones
Atención y el sueño
Funciones autonómicasMovimiento muscular Complejo
Conducción por la vía de los tractos nerviosos
Movimiento reflejo
Aprendizaje simple

MÉDULA OBLONGADA, MIELENCÉFALO

En éste encontramos el bulbo raquídeo, núcleo de vital importancia. Éste núcleo también es llamado "medula oblongada".
El bulbo contiene una parte de la formación reticular, por tanto, controla algunas funciones vitales como la regulación delaparato cardiovascular, la respiración y el tono de los músculos esqueléticos.
Ubicación: El mielencéfalo es la porción más inferior del tronco cerebral
Estructura interna de la médula oblongada
El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, pordebajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
Configuración externa
Está situado entre la médula espinal y el puente troncoencefálico. Para sudescripción macroscópica se puede dividir en tres caras, éstas son, anterior, lateral y posterior.
Cara anterior
En la cara anterior, se presenta un surco longitudinal en la línea media, continuación del surco medio anterior de la médula espinal que termina, hacia arriba, en el surco bulbo protuberancial en una depresión conocida como agujero ciego.
A ambos lados de este surco se observan dosrelieves, las pirámides, que representan la vía piramidal, las que intercambian fibras nerviosas cruzando la línea media y forman la decusación de las pirámides.
Continuando hacia afuera se encuentra el surco preolivar o anterolateral continuación del homónimo de la médula espinal, donde tiene su origen aparente el nervio hipogloso mayor o XII par craneal.
Cara lateral
La Oliva Bulbar, ubicada enla cara lateral (no anterior). Ocupa la mitad anterior de la cara lateral. Mide alrededor de 1,5 cms de altura y 5-7 mm. de ancho.
Delimitada por delante por el Surco Ventrolateral, el que también recibe el nombre de Surco Preolivar. Es un gran núcleo que por su tamaño empuja a la sustancia blanca hacia afuera produciendo esta saliente que se observa claramente en el bulbo.
Otro detalleimportante de la cara lateral es la altura de la oliva, pero en el surco bulbo-pontino hay una pequeña fosita denominada Fosita Supraolivar, donde se encuentra el origen aparente del 7º par craneano (Facial). Inmediatamente lateral a la raíz motora del 7º par, se encuentra el pequeño Nervio Intermedio, que corresponde a la raíz sensitiva del nervio facial.
El Nervio intermedio, está constituido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalo
  • El encefalo
  • el encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo
  • encefalo
  • Encefalo
  • Encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS